Las IAP formarán jóvenes con visión social

By 14 marzo, 2019Nota

Por: Alisson García Diaz

IAP Construyendo el futuro

Fotografía: Sofía Ortega

En México, más de 900 mil jóvenes se encuentran sin realizar actividades económicas o educativas, lo cual enciende un foco rojo debido a que muchos de ellos se pueden ver tentados a sumarse a las filas del crimen organizado, señaló Dayra Vergara, coordinadora general del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante el Diálogo e intercambio de información sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro IAP y Gobierno, convocado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, la funcionaria revelóque las cifras por violencia en las cuales, los jóvenes de 18 a 29 años están involucrados son alarmantes, ya que una de cada tres víctimas de homicidio están dentro de este rango de edad.

 

El programa plantea, no solo apoyar a los jóvenes a capacitarte para que puedan aspirar a un mejor empleo, sino que también prioriza la atención y el combate de las causas por las que muchos de ellos deciden sumarse a las filas del crimen organizado.

Por ello, invitó a las IAP a registrarse como tutores para así capacitar hasta por un año a aprendices a quienes se les dará una beca de $3,600 mensuales y cobertura médica en el IMSS. Otros elementos del programa son: monitoreo y evaluación mutua para conocer y supervisar el cumplimiento del proceso de capacitación; una certificación a jóvenes avalada por la STPS, así como un distintivo a empresas e instituciones que participen en el Programa concluyó.

Por otra parte, Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, y quien participó en el evento en representación de las IAP mencionó que las Instituciones de Asistencia Privada son fundamentales para enfrentar las grandes problemáticas sociales que enfrenta el país. 

Declaró que las IAP  tendrán un alto impacto en la vida de los jóvenes mexicanos, ya que además de proporcionarles una oportunidad de capacitación laboral se les vinculará con instituciones que realizan labor social y esto les cambiará la vida.

“Yo creo que no es fácil entrar a trabajar cuando se es joven debido a la falta de experiencia y por otro lado el sector social necesita ser impulsado con la visión de jóvenes que tienen ganas de salir adelante y de devolver a la sociedad algo de lo que les ha brindado”.

El Presidente de la Junta, también consideró que la ausencia de una educación formal en temas de responsabilidad social influye en que, este sector se encuentre rezagado en temas laborales y económicos: “Este programa necesita de la colaboración de la sociedad y en medida de que cada persona haga sentir al joven que tiene oportunidades laborales, éste tendrá mayores posibilidades de inserción a la vida economía lícita del país”.

Asimismo, enfatizó que cuando un joven decide inscribirse para recibir capacitación en una Organización de la Sociedad Civil, ya trae un chip con una visión social, por lo que, la existencia de un programa, como este que promueva la inclusión, es admirable”.

IAP Construyendo el futuro

Fotografía: Sofía Ortega

Carlos Madrid Varela resaltó que la suma de los esfuerzos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuroy de las IAP tendrá un valor social sin precedente. “Esto será extraordinario, ya que un joven tendrá la oportunidad de descubrir la manera en que, él puede cambiar vidas y éste es un valor muy importante.Les enseñaremos que un joven se puede ganar la vida ayudando a los demás”.

Para cerrar el diálogo, Madrid mencionó que “todos debemos funcionar como un virus de contagio, debemos transmitir el deseo de participar”, esto haciendo referencia a la necesidad que existe en nuestro país de que cada vez sean más las personas que se sumen a ser voluntarios para apoyar causas sociales.

 

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. Página web: www.jap.org.mx Facebook: Junta de Asistencia Privada, Twitter: @JAP_DF. Número telefónico: 5279-7270.

(Visited 66 times, 1 visits today)