Deportada, no derrotada

By 13 marzo, 2019Editorial

Por: Alison Milián González

Migrantes Deportados

Fotografía: Alison Milián González

Durante 16 años, Ana Laura López, migrante deportada, vivió en la Ciudad de Chicago, Illinois en los Estados Unidos de América, lamentablemente y ante las políticas migratorias en aquel país tuvo que ser repatriada a México.

Al llegar a la Ciudad de México, se encontró con diferentes dificultades para reinsertarse a la vida laboral y social, pues el acceso a sus documentos de identidad como la emisión de la credencial del INE, solicitudes de trabajo, programas de vivienda temporal o permanente, programas de salud y la representación legal para los casos de separación familiar se volvieron toda una pesadilla.

Luego de realizar estos trámites y procesos burocráticos, además de meses en la búsqueda de información, Ana Laura López decidió constituir el colectivo Deportados Unidos en la Lucha, que desde sus inicios se ha convertido en una herramienta de reinserción y una plataforma para el empoderamiento y desarrollo de liderazgo de la comunidad migrante deportada en la CDMX.

El colectivo busca generar un espacio seguro en donde los migrantes puedan desarrollarse en comunidad y compartir su binacionalidad; así como generar ingresos a través de realizar trabajos manuales y artísticos.

Ana Laura López, informó que el objetivo principal de la organización, es luchar por su derecho a reunirse con sus familias y en conjunto con las personas que están en EU y se les apoye con información que acelere el proceso de reencuentro o se lleguen a acuerdos por el medio legal.

“El colectivo brinda información a migrantes acerca de estatus del solicitante, mantiene relaciones de oficio para apoyar a los trabajadores, así como la difusión y promoción de la venta de productos”.

Migrantes Deportados

Fotografía: Alison Milián González

Hasta el momento, dijo la fundadora, se han puesto en marcha dos pequeños negocios en la Ciudad de México: Una cafetería, ubicada cerca del metro Pantitlán, misma que ocupan como un centro de operaciones para el grupo, que cada semana está en el aeropuerto para esperar a los retornados que llegan a la ciudad y un taller de serigrafía ubicado en la colonia Santa María la Ribera, donde se elaboran trabajos de impresión de camisetas y tazas.

“Deportados Unidos en la Lucha” estuvo presente en la Universidad de la Comunicación en donde pudieron mostrar el trabajo de mujeres que conforman este colectivo. Se pudieron observar  estampillas, playeras, tazas, y bolsos pintados a mano.

Está fue la oportunidad para tener un acercamiento directo con la comunidad universitaria, al informar acerca de su colectivo y hacer visible la situación por la que enfrentan los migrantes deportados.

Para más información y conocer cómo puedes aportar a esta causa:
Facebook: Deportados Unidos por la Lucha
deportadosunidosenlalucha@gmail.com

(Visited 21 times, 1 visits today)