Servicios asistenciales

Las IAP en la CDMX brindaron más de 16 millones de servicios asistenciales

10 febrero, 2020

Por: Lina Machuca Bran y Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Isaac Rodas Beltrán

Servicios asistenciales

Al tener como recinto histórico el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas IAP, Carlos Leonardo Madrid Varela, rindió su último Informe Anual de Actividades al frente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México (2014 – 2020) en la que destacó, que en 2019 se aprobaron más de 37 millones de pesos en Fondos de Apoyo Económico que beneficiaron a 50 IAP.

En materia de Servicio Social, Madrid Varela añadió, que se canalizaron 906 alumnas y alumnos a 98 IAP, que sumaron 369 mil 639 horas y 8 mil 690 voluntarios corporativos aportaron 31 mil 509 horas de trabajo sin remuneración alguna en favor de 81 Instituciones de Asistencia Privada. “Los voluntarios son la esencia de la asistencia; sin ellos varias puertas se cerrarían”.

Es importante destacar que durante el 2019 la Junta de Asistencia Privada recibió, gracias a diversos aliados, donativos en especie y en efectivo, un monto aproximado de 6 millones 85 mil 265 pesos mismos que se canalizaron a 124 IAP de la CDMX.

Ante integrantes de patronatos, directivos, personal operativo, y usuarios de las IAP, el presidente de la Junta destacó que durante su gestión de 2014 a 2020, a través de los Fondos de Apoyo Económico, se otorgaron 74 millones 493 mil 229 pesos a 117 Instituciones de Asistencia Privada que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

Además, en el evento se reconoció a 29 Instituciones que tienen 100 años o más de labor asistencial en favor de grupos vulnerables a quienes se les entregó un reconocimiento y el libro “Las Centenarias de la Junta”.

Algunas de las IAP galardonadas fueron: Hospital de Jesús, Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, Nacional Monte de Piedad, Jesús de Urquiaga, Fundación Nuestra Señora de la Luz, Montepío Luz Saviñón, Cruz Roja Mexicana, Fundación Mier y Pesado, Asociación para Evitar la Ceguera en México, y Fundación Rafael Dondé, entre otras.Servicios asistenciales

Madrid Varela, finalmente dijo que durante su gestión conoció a “hombres y mujeres de gran valía con enorme capacidad de abandonarse en otro. Las Instituciones de Asistencia Privada son un gran aliado en la lucha por disminuir las desigualdades y alcanzar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos.”

En el acto la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, refrendó el compromiso de la dependencia que encabeza para trabajar de la mano con las Instituciones de Asistencia Privada y con la JAPDF. “Conozco la gran labor que realizan por los grupos en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México y hay que trabajar juntos para cerrar las brechas de la desigualdad”.

 

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. Página web: https://www.jap.org.mx/portal/index.php?lang=es Facebook: @JAPDF Twitter: @JAP_DF

 

(Visited 219 times, 1 visits today)