Por: Fernando Óscar García Chávez
Fotografía: Derechos Reservados

Coronavirus

Emergencia Mundial: Coronavirus

“El gobierno chino otorga gran importancia a la prevención y el control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus y ha tomado las medidas más estrictas para frenar la epidemia»

La Comisión Nacional de Salud del gigante asiático, 30 de enero de 2020.

Un virus es un agente infeccioso que está en el límite de lo que consideramos un organismo vivo. Es una partícula mucho más pequeña que una célula bacteriana, y consiste en un pequeño genoma de ADN (nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos) o ARN (ácido ribonucleico) rodeado por una cubierta proteica. Los virus entran en las células huésped y secuestran las enzimas y los materiales de dichas células huésped para producir más copias de sí mismos. Los virus causan una amplia variedad de enfermedades en plantas y animales, incluido el SIDA, el sarampión, la viruela y la poliomielitis.

En biología, un virus es un agente infeccioso microscópico acelular (sin células) que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Los virus infectan a todo tipo de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias y arqueas, así como también infectan a otros virus. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.

Los virus son partículas formadas por ácidos nucleicos rodeados de proteínas, con capacidad para reproducirse a expensas de las células que invaden. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.Coronavirus

Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión.

Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su sabia, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos. Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe o el resfriado común se le propaga por el aire a través de los estornudos y la tos, mientras que los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua contaminados. Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con niños infectados. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada.

A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur propuso la teoría germinal de las enfermedades, en la cual explicaba que todas las enfermedades eran causadas y propagadas por algún «tipo de vida diminuta» que se multiplicaba en el organismo enfermo, pasaba de este a otro y lo hacía enfermar. Pasteur, sin embargo, se encontraba trabajando con la rabia, y descubrió que, aunque la enfermedad fuera contagiosa y ésta se contrajera por el mordisco de un animal rabioso, no se veía el germen por ningún lado. Pasteur concluyó que el germen sí se encontraba ahí, pero era demasiado pequeño como para poder observarse.

Con la invención de la microscópica electrónica en 1931 por parte de los ingenieros alemanes Ernst Ruska y Max Knoll, obtuvieron las primeras imágenes de virus.

La segunda mitad del siglo XX fue la edad dorada del descubrimiento de virus, y la mayoría de las 2000 especies reconocidas de virus animales, vegetales y bacterianos se descubrieron durante estos años.

CoronavirusLos virus son submicroscópicos, lo que significa que no se pueden ver en el microscopio. Lo que es interesante acerca de los virus es que tienen dos o tres componentes. Comenzando desde el interior, tienen un ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, y en ambos casos el ácido nucleico puede ser tanto de cadena simple como de cadena doble. A continuación, rodeando el ácido nucleico hay una cubierta proteica en forma cápside, o pequeñas unidades que se ensamblan en una cierta manera. Eso es lo que tienen todos los virus. Ahora, algunos virus también tienen una envoltura que obtienen cuando emergen de la célula. Los virus son muy interesantes en cuanto que sólo pueden sobrevivir dentro de una célula viva. Necesitan una célula viva para poder sobrevivir y replicarse. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, pero sí lo son las vacunas, así como algunos antivirales.

Ejemplos de enfermedades humanas comunes provocadas por virus incluyen el resfriado, la gripe, la varicela y el herpes simple. Muchas enfermedades graves como el ébola, el SIDA, la gripe aviar y el SARS son causadas por virus.

Las poblaciones amerindias fueron devastadas por enfermedades contagiosas, especialmente la viruela, llevada a América por los colonos europeos. Es incierto el número de nativos americanos muertos por enfermedades extranjeras después de la llegada de Colón a América, pero se ha estimado por algunos investigadores que el colapso demográfico superó el 90% de la población total. Todas estas epidemias de sarampión, tifus, gripe, viruela provocaron la peor catástrofe poblacional de que se tenga memoria en América.

El investigador estadounidense H. F. Dobyns ha calculado que el 95 % de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borah, de la Universidad de California en Berkeley, establecieron luego de décadas de investigación, que la población de México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3 % de la población original. En 1492, España y Portugal juntos no superaban los 10 millones de personas y en toda Europa vivían entre 57 y 70 millones. México recién recuperaría la población que poseía en el siglo XV, en los años 1960.

Para distinguir a las enfermedades virales tenemos:

  • Epidemia. Es una enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.
  • Pandemia. Es una epidemia global, es decir una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países más o menos al mismo tiempo.
  • Endemia. Es un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o zona geográfica determinada durante períodos de tiempo prolongados.

La pandemia de gripe de 1918, a menudo llamada gripe española, es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en sólo un año mató entre 40 y 100 millones de personas. La pandemia de gripe española duró de 1918 a 1919.Coronavirus

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Se descubrieron por primera vez en la década de los años 60. Un coronavirus puede infectar tanto a animales como a personas, no obstante, son mucho más comunes entre los animales.

Los coronavirus son un grupo extenso de virus de ARN con envoltura viral comunes, dependiendo de cada tipo, pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como bronquitis, bronquiolitis, neumonía, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV), entre otros.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El coronavirus se transmite de forma muy limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen del virus. Como en otros virus, el contagio entre humanos se produce a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

El coronavirus de Wuhan, también llamado nuevo coronavirus (2019-nCoV), neumonía de Wuhan o coronavirus del mercado de mariscos es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus. Su código genético está formado por una sola cadena de ARN por lo que se clasifica como ARN monocatenario positivo. Puede provocar enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en humanos.

Origen del coronavirus 2019-nCov

El primer caso de contagio del nuevo coronavirus 2019-nCov se detectó el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del sur de China con más de 11 millones de habitantes.

En un principio se creía que el nuevo virus de Wuhan tenía su origen en un mercado local en el que se vendían mariscos y carne, ya que los afectados coincidían en haber visitado dicho mercado. Sin embargo, en un nuevo estudio, los investigadores han determinado que el virus podía tener su origen en las serpientes. En cuanto al tipo de serpiente, los científicos señalaron que hay dos serpientes que son comunes en el sudeste de China donde se originó el brote: el krait (Bungarus multicinctus) y la cobra china (Naja atra). Por su parte, algunos expertos criticaron este estudio, diciendo que no estaba claro si los coronavirus pueden infectar a las serpientes.

CoronavirusTras haber pasado casi un mes, el virus se ha propagado por lo menos a otros 26 países, incluyendo Corea del Sur, Japón, Canadá, Estados Unidos y Alemania entre otros.

La rápida transmisión del virus, ha generado gran preocupación mundial. En China, varias ciudades han sido puestas en cuarentena, lo que ha evitado el desplazamiento de millones de personas. Además, otros países están estudiando medidas de protección y se están preparando para una posible epidemia. También se comenzó el 23 de enero la construcción de un hospital destinado en exclusiva al tratamiento del coronavirus y en tiempo récord de 10 días inició operaciones este lunes 3 de enero. El hospital tiene una capacidad para 1,000 camas, contando con 1,400 médicos militares, 950 de ellos procedentes de hospitales del Ejército de Liberación Popular, así como 15 expertos dedicados especialmente a evitar los contagios dentro del hospital. Se prevé que esta semana entre en funcionamiento otro “hospital exprés” comenzando con 1,300 camas para contener la expansión del coronavirus en su epicentro.

El 31 de diciembre, las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan informaron de la aparición de 27 personas diagnosticadas de Síndrome Respiratorio Agudo Severo de origen desconocido. El 7 de enero se descubrió que la causa de la enfermedad era un nuevo virus de la familia de los coronavirus que fue nombrado como 2019-nCoV (coronavirus de Wuhan). El 13 de enero se detectó un caso en Tailandia confirmado por pruebas de laboratorio, el 14 de enero se detectó un caso en Japón de una persona que había viajado recientemente a Wuhan. El 21 de enero se informó de la existencia de casos en Estados Unidos también en personas que habían viajado a Wuhan.

Con fecha 29 de enero se habían descrito casos en Bangkok (Tailandia), Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Pekín (China), Shanghái (China), Guangdong (China), Dayuan (Taiwán), Hong Kong (China), Macao (China), EE.UU., Vietnam, Singapur, Francia, Alemania y 4 casos sospechosos en Honduras. Hasta ese día había provocado 169 muertes, principalmente en Wuhan y sus alrededores.

El 22 de enero, el gobierno chino declaró la cuarentena en las ciudades de Wuhan, Huanggang y Ezhou que cuentan con una población conjunta de aproximadamente 20 millones de personas, en un intento de contener la diseminación del brote viral. Las autoridades chinas han suspendido aviones, trenes, autobuses y transbordadores dentro y fuera de Wuhan.

El 22 de enero, el Journal of Medical Virology publicó un informe con el análisis genómico del virus que refleja que las serpientes en el área de Wuhan son el reservorio más probable del virus, sin embargo, se requieren más investigaciones para dar por segura esta posibilidad. El 26 de enero, se inició una investigación para estudiar la posibilidad de que la fuente sea una sopa de murciélago que se consume habitualmente en la zona, ya que estos animales podrían actuar como reservorio del virus.

OMS declara emergencia global por coronavirus

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros  Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer el jueves 30 de enero que la cepa de coronavirus originada en Wuhan, China, es una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” por su rápida propagación.

Esta medida, explicó a través de una conferencia de prensa, tiene que ver con la cantidad de casos registrados fuera de China (en 21 países), así como los 171 decesos que hasta esa fecha habían ocurrido en dicho país.

La declaratoria muestra solidaridad con China, donde se ha trabajado arduamente por encontrar una vacuna, y a la vez, es una medida para cuidar a los países a los que aún no ha llegado el virus, informó la OMS.

El Comité de Emergencia de la OMS se reunió en Ginebra, tras la llegada del Director General del organismo, quien dijo, acudió a Pekín para analizar junto con el Presidente Chino, Xi Jinping el brote suscitado en los últimos días.

En el pasado, la OMS declaró este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los del ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Síntomas

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen Disnea (dificultad para respirar), Fatiga, secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, Fiebre y Malestar General.

El coronavirus puede empezar a manifestarse una semana después de haber sido contagiado por el virus. La mayoría de los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la infección.

El síndrome respiratorio de Oriente Medio, también conocido como el virus MERS-CoV, se reportó por primera vez en el Medio Oriente en 2012 y también causa problemas respiratorios, pero esos síntomas son mucho más graves. Según los CDC, murieron entre tres y cuatro de cada 10 pacientes infectados con MERS.Coronavirus

El síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SARS-CoV, es el otro coronavirus que puede causar síntomas más severos. Identificado por primera vez en la provincia de Guangdong en el sur de China, según la OMS causa problemas respiratorios, pero también puede causar diarrea, fatiga, falta de aliento, dificultad respiratoria e insuficiencia renal. Dependiendo de la edad del paciente, la tasa de mortalidad con SARS varió del 0 al 50% de los casos, siendo las personas mayores las más vulnerables.

¿Cómo se propaga?

Los virus pueden propagarse a partir del contacto humano con animales. Los científicos creen que el MERS comenzó en camellos, según la OMS. Con el SARS, los científicos sospechaban que los gatos de civeta tenían la culpa. Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas de saliva en la tos.

¿Qué medidas tomar para prevenir el coronavirus?

En este momento no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos. Sin embargo, tanto China como Estados Unidos están trabajando en la creación de una vacuna que impida la propagación de este nuevo virus, que se espera que esté lista en tres meses.

Su período de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación.

Este sábado 1 de febrero se ha confirmado la muerte del primer enfermo de la nueva cepa fuera de china, concretamente en Filipinas.

El recuento de víctimas de la enfermedad se actualiza por minutos y este lunes 3 de febrero las autoridades chinas han confirmado la muerte de 362 personas como consecuencia de las neumonías causadas por el nuevo coronavirus y más de 17,300 casos afectados en China.

En total, China mantiene en observación a más de 118,000 personas, la suma de posibles infectados y las personas que han estado en contacto con ellos. Hasta el 2 de febrero han conseguido recuperarse 530 personas.

Lo que no deja de llamar la atención es que se den este tipo de problemas en un país donde hay millones de cámaras de reconocimiento facial y en el que, en el plano médico, la inteligencia artificial es capaz de precisar diagnósticos, facilitar consultas con especialistas o realizar pruebas médicas hasta en las zonas más remotas de la China rural. Pero lo cierto es que en el gigante asiático, más allá de la capacidad tecnológica, la clave para evitar este tipo de situaciones es el control por parte de las autoridades a la hora de aplicar unas leyes que mejoren las condiciones higiénicas y sanitarias en lugares tan comunes como el mercado de Huanan.

En el resto del mundo, ya se han detectado 162 casos en 26 países. Japón es el país con mayor número de infecciones.

Con este último recorte podemos darnos cuenta de la gran importancia que tiene para la humanidad la prevención y atención a los nuevos virus que se seguirán presentando y con ayuda de la ciencia y la tecnología los podremos parar y afrontar para cuidar la salud en el mundo y tener sistemas sanitarios fuertes, porque la salud de la población es un tema de Seguridad Nacional.

“Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia”.

 

George Bernard Shaw, británico-irlandés (1856-1950), Premio Nobel de Literatura (1925) y Premio Óscar al Mejor Guión Adaptado (1938).

 

(Visited 383 times, 1 visits today)