Lady Meche: maquillaje con causa y sin censura

6 febrero, 2019

Por: Joselin Pérez González

Lady Meche es un proyecto de intervención social y empresarial, que tiene como objetivo reducir los daños psicosociales que el comercio sexual ha causado en mujeres inmersas en esa actividad en la zona de La Merced en la Ciudad de México. Tiene como objetivo ofrecer, a través de la producción de cosméticos artesanales, otra opción de empleo para estas mujeres.

Con Lady Meche, se busca ofrecer a estas mujeres la oportunidad de un negocio propio que las provea de ingresos, además que los cosméticos simbolizan algo importante en sus vidas, la idea de la producción de un lápiz labial fue de ellas.

El primer cosmético que lanzaron al mercado es un bálsamo labial hecho artesanalmente con aceite de naranja y aceite de coco extraído del Istmo de Tehuantepec, el cual tiene un costo de 150 pesos.

Para crear vínculos entre las trabajadoras sexuales y Lady Meche, todos los viernes, tres integrantes del proyecto instalan una “estética móvil” en los alrededores del barrio para que las mujeres que se encuentran trabajando en la zona se acerquen a retocar su maquillaje, peinarse y pintarse las uñas.

Viridiana Barbabosa, trabajadora social y operadora comunitaria de la causa, destacó que no les piden que dejen completamente la prostitución: “nosotras les brindamos una oportunidad como un ingreso extra” para que puedan elegir a lo que se quieren dedicar. Trabajan principalmente con mujeres de 25 años en adelante.

Barbabosa dijo que en la elaboración del bálsamo participaron quienes han formado un lazo más estrecho con Lady Meche. En el diseño del empaque colaboraron las mujeres que llevan menos tiempo conviviendo con las trabajadoras sociales en la “estética móvil”.

Quienes forman parte del proyecto esperan convertir a Lady Meche en una empresa social formal a finales del 2019, para poder ofrecer un empleo estable y seguro a las mujeres en situación de prostitución del Barrio de la Merced. Para lograrlo, se llevarán a cabo campañas de donación y se utilizarán los recursos obtenidos de la venta del producto.

Viridiana Barbosa, informó que Lady Meche se constituyó por una académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM y tres egresadas quienes al notar que no había organizaciones que ofrecieran atención o intervención desde una mirada integral, decidieron crear una empresa social.

En Lady Meche aceptan donativos en especie como: maquillaje, secadoras, planchas, pinta uñas, etc. No tintes, porque los tiempos de interacción con las mujeres son cortos.

Contacto con Lady Meche para la compra del cosmético:

Instagram: lady_meche

Teléfono: 55 19 73 74 18

(Visited 266 times, 1 visits today)