La YMCA concluye con éxito Programa de Seguridad Acuática para IAP

31 mayo, 2024

Belén Sánchez Hernández tiene 18 años de edad, actualmente cursa la secundaria abierta, ya que por motivos familiares y económicos tuvo que abandonar la escuela, sin embargo, su meta en la vida es llegar muy lejos. Su sueño es llegar a ser futbolista o bien azafata para que al igual que los aviones volar alto.

 

“Me siento agradecida de estar aquí, del que nos hayan dado la oportunidad de voltear a ver a los niños y a las niñas, de pensar en nosotros y enseñarnos a todos los temas sobre seguridad acuática. Yo nadaba poquito, pero desde con este curso aprendí demasiado y ahora puedo nadar sin complicaciones y perder el miedo al agua”.

 

Lo anterior lo comentó Belén, beneficiaria de la Fundación José María Álvarez durante la clausura del Programa Seguridad Acuática DELTA 2024, el cual está enfocado en desarrollar habilidades de natación y conciencia sobre la seguridad en el agua para mantener a las personas a salvo y reducir ahogamientos y lesiones.

 

Óscar Velasco, secretario general de la YMCA México AC informó que el Programa de Seguridad Acuática es patrocinado por las aerolíneas Delta Air Lines y Aeroméxico, lo que ha permitido apoyar a 200 niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años de edad de organizaciones de la sociedad civil a desarrollar las habilidades esenciales para mantenerse seguros en entornos acuáticos.

 

A lo largo de 11 días, los participantes de Casa Hogar Institución Alegrías IAP, Fundación José María Álvarez IAP, Fundación Clara Moreno IAP y el Centro de Desarrollo YMCA Iztacalco han tenido la oportunidad de aprender y practicar técnicas de natación y salvamento en las albercas de nuestro club, destacó.

 

Velasco advirtió que desde hace muchos años se realizan estos cursos, ya que la YMCA en Estados Unidos detectó que existían altos índices de ahogamiento en aquel país, así como en algunas zonas de México, por lo que decidieron crear un curso que evitara los ahogamientos en los niños, niñas y adolescentes.

 

En este Programa de Seguridad Acuática a los pequeños y las pequeñas se les proporcionó los conocimientos y habilidades necesarias para disfrutar del agua de manera segura, promoviendo la conciencia, la prevención y la respuesta adecuada ante posibles situaciones de riesgo en entornos acuáticos.

 

Además, aprendieron sobre conocimientos técnicos sobre seguridad acuática, incluyendo normativas y protocolos aplicables. Técnicas de rescate, primeros auxilios, aplicadas en entornos naturales y piscinas, herramientas en la toma de decisiones, así como otras cosas.

 

“Me siento muy contento, ya que desde hace muchos años nos hemos dedicado a la enseñanza de la natación y a la enseñanza de la seguridad acuática, lo que ha permitido que los niños y las niñas tengan una experiencia segura. Tenemos y contamos con instalaciones e instructores de calidad, pero lo más importante, la voluntad de servir al prójimo, concluyó Óscar Velasco.

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)