La Sonora Santanera “enloquece” a los adultos mayores de las IAP de la CDMX

29 agosto, 2018

Por Jesús Arizmendi Valdez

Somos Hermanos.- Al compás de la Boa, Luces de Nueva York y Perfume de Gardenias, entre otras melodías, la Sonora Santanera tocó las fibras más sensibles de los más 800 adultos mayores que se dieron cita en el Casino Militar Campo Marte de la Ciudad de México para festejar su día organizado por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y la Fundación del Dr. Simi AC.

Por un momento los adultos mayores de las 42 Instituciones de Asistencia Privada que se dieron cita, se olvidaron de sus bastones, andaderas, achaques y enfermedades para darle vuelo a la hilacha.

En el acto, Carlos Madrid Varela, Presidente de la JAPDF, comentó: “Estamos aquí para festejarlos, para celebrar con ustedes toda una vida. No hay discurso que alcance para describir la gratitud y el respeto que tenemos hacia ustedes y a cada una de las personas mayores que viven en México”.

Además reiteró “Ustedes son nuestro disco duro y sin ustedes no sabríamos qué hacíamos cuando éramos niños, ustedes son nuestra memoria. Como lo dijera la escritora austriaca Marie Bon Ebner: ‘En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos’”.

De acuerdo con cifras del INEGI; para el año 2050 se calcula que en México habrá cerca de 32.4 millones de personas mayores, cifra muy superior a las 11.7 millones de la actualidad. Es por ello que tanto la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), como otros órganos de Gobierno, Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y organizaciones sin fines de lucro buscan diariamente concientizar a la población sobre las enormes aportaciones que realizan a la sociedad los integrantes de este sector de la población, así como sobre sus necesidades y demandas.

Entre los muchos objetivos de festejar la experiencia y contribución de este sector de la sociedad está el promover su derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte, como se decretó en el artículo 22 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Por otra parte, Alejandro Piña Medina, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX informó que “De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del Siglo XXI, con consecuencias para casi toda la sociedad, entre ellos el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la infraestructura familiar y para los gastos intergeneracionales”.

Por ello, dijo, el Gobierno de la Ciudad de México, la Junta de Asistencia Privada y las Instituciones de Asistencia Privada reiteramos nuestro apoyo y les decimos que por supuesto cuenten con nosotros como aliados incondicionales porque siempre reconoceremos su experiencia y talentos.

Además de la Sonora Santanera, amenizaron el evento Payacocos, que juntos alegraron la mañana-tarde de cerca de 800 personas presentes de las más de 40 IAP que se dieron cita, entre ellas, Casa Betti, Fundación Héctor Vélez y de la Rosa IAP, Asilo Concepción Béistegui, Fundación Casa Hogar Matías Romero y De Mano Amiga a Mano Anciana entro otras.

(Visited 92 times, 1 visits today)