Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Talleres Oración y Vida

salud emocional

En la actualidad, México a traviesa por una crisis de deshumanización que ha perturbado la paz social de los pobladores. Todos los días se escucha decir en los medios de comunicación de robos, secuestros, homicidios, balaceras, crimen organizado y narcotráfico entre otros delitos.

Lo anterior ha mermado la salud emocional, que, de acuerdo con cifras del INEGI, 15% de los mexicanos padece algún trastorno de salud emocional.

La salud emocional se puede atender bajo tratamientos médicos y psicológicos, pero también se puede dar a través de la oración, ya que con ella se recupera el encanto por la vida, supera paso a paso el mundo interior de angustias, ansiedades, miedos y tristezas.

¿Qué es la oración?

La oración es un proceso de comunicación que nos permite hablar con Dios, él quiere que nosotros nos comuniquemos con Él, como una llamada telefónica de persona a persona. Sin embargo, muchas personas se preguntan qué es la oración, pues desean orar, pero no saben cómo.

Por ello y desde 1987 se imparten en México los Talleres de Oración y Vida, que fundó el padre Ignacio Larrañaga como una nueva forma de evangelización, donde se busca que las personas puedan superar los problemas que enfrentan en la vida actual, las angustias, ansiedades, miedos y tristezas.

Ignacio Larrañaga, fue un sacerdote franciscano, capuchino, originario de España, que desarrolló una amplia labor animadora y evangelizadora durante 30 años en América Latina, Norteamérica y Europa. Es el Fundador de los Encuentros de Experiencia de Dios, que iniciaron en Brasil en 1974, y de los Talleres de Oración y Vida que datan de 1984.

La finalidad de los talleres es entregar a los fieles un método práctico para aprender a orar de una manera ordenada, variada y progresiva, que van desde los primeros pasos hasta llegar a una contemplación total, explicó Érika Cárdenas García, guía de talleres en la Ciudad de México.

Detalló que los talleres constan de 15 sesiones, en las cuales se imparte una modalidad de oración diferente cada semana, no tiene ningún costo, sólo una cuota de recuperación de 90 pesos para el material que se utiliza.

Talleres de Oración y Vida: por la salud emocional

Los Talleres de Oración y Vida (TOV), que fundó en el año 1984, son un servicio eclesial aprobado por la Santa Sede desde 1997, y constituyen la cumbre y coronamiento de toda su actividad apostólica por su fuerza expansiva, por sus frutos y por el alto aprecio hacia los mismos, manifestado por la Santa Sede y los Obispos. Han pasado por sus sesiones formativas millones de personas. El lema que sintetiza el camino a recorrer en Talleres de Oración y Vida es: Del encanto de Dios, al encanto de la vida.

Además, los talleres fueron constituidos como una asociación civil, bajo el nombre de Fundación Talleres de Oración y Vida Padre Ignacio Larrañaga.

Si usted está interesado en tomar algunos de los talleres, se impartirán en la segunda quincena del mes de agosto de 2019.

Taller de jóvenes de 20 a 30 años en la Parroquia de San Francisco de Asís en Culhuacán, Alcaldía de Coyoacán. Número telefónico: 55 2673 6423 con Irma Zúñoga.salud emocional

Taller de Adultos en la Parroquia de la Purisima Concepción en la colonia Santa María Tomatlán, Alcaldía de Iztapalapa. Número telefónico: 55 6050 0040 con Graciela Hernández

Taller de Niños. Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, colonia Unidad Habitacional Bertha, Alcaldía Iztapalapa. Número telefónico: 55 2375 0163 con Lourdes Aguirre.

Talleres Oración y Vida. Página web: www.tovpil.org  Facebook: @TOVInternacional Twitter: @TOVNaucalpan1

(Visited 101 times, 1 visits today)