Innovación social para jóvenes voluntarios en México

6 agosto, 2019

Por: Lina Machuca Bran

Fotografía: Lina Machuca Bran

Jóvenes unen voluntades por el cambio social

A espaldas de uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, las pirámides de Teotihuacán, se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de julio,el Tercer Encuentro de Voluntariado. El encuentro fue convocado por la alianza ‘Impulsando Voluntades’, compuesta por trece organizaciones con base en distintos puntos del país.

La alianza ha concentrado sus esfuerzos en los voluntarios jóvenes debido al interés, entusiasmo y disposición que tienen por cambiar las comunidades de donde provienen y las condiciones en las que viven sus pares. Cada año, las organizaciones convocantes seleccionan un tema guía para los tres días de duración del encuentro y, para la edición de este año, el tema fue la innovación social.

Entre los organizadores se encuentran instituciones como TECHO México, YZ Proyectos de Desarrollo, Tropa S.O.S, JA México y WorldVision México, reconocidas en el sector social por el alto impacto de sus actividades, las cuales van desde la construcción de casas hasta el impulso a proyectos productivos.

Yo amo ser voluntario

Los primeros jóvenes llegaron pasando medio día del día viernes para iniciar su registro y, con él, recibir el kit de bienvenida, además de la asignación de habitaciones. Dentro del kit de bienvenida se incluyó el programa del encuentro, donde ellos pudieron verificar la diversidad de conferencias, talleres y dinámicas a las que estaban invitados. En total se desarrollaron 26 actividades a lo largo de los tres días entre las cuales tenían la misión de presentar un proyecto colaborativo en relación a la innovación.

Algunas de las conferencias destacadas fueron la dictada por Adolfo Ferrer, CEO de Liks. Co con el tema “Innovación en Proyectos de la Agenda 2030” y la de Juan del Cerro, socio fundador de Socialab y Disruptivo. Ferrer, con sus 24 años de edad, compartió con los presentes el entusiasmo que significa trabajar por la educación, en especial, en el campo de la ciencia y la tecnología sin dejar de lado lo cultural. Desde el emprendimiento Liks. Co., este empresario lleva el liderazgo de uno de los programas educativos más retadores para niñas, niños y adolescentes.

Durante la charla con Juan del Cerro, los voluntarios tuvieron la oportunidad de acercarse al concepto de innovación social de manera práctica debido a los numerosos ejemplos que empleo para ilustrar que el cambio o la mejora puede darse en todos lugares: desde la cocina hasta la forma en que se enseña a programar. El fundador de Disruptivo les recordó, como decía el maestro Yoda: hazlo o no lo hagas; es decir, si ya están convencidos de que el cambio es posible entonces que den el salto a transformar mediante la innovación algún proceso o inicien algo nuevo. Que la frase “yo amo ser voluntario” siga funcionando para impulsarlos a la transformación.

Formarse para ser mejores voluntarios

Cada una de las organizaciones participantes dio seguimiento al desempeño de los voluntarios y sus expectativas. Dania Franco, Gerente de Movilización y Campaña para WorldVision México, comentó en entrevista para Somos Hermanos que cada uno de los participantes fue seleccionado por las propias organizaciones para adentrarse en estos días y salir renovado en el trabajo voluntario además que se contó con el apoyo de patrocinadores que otorgaron becas para cubrir los costos del encuentro.

Para Franco, dos temas son de suma importancia en la formación del voluntario: reconocer los derechos de la niñez y el esfuerzo que implica mantener una organización de manera activa. Por ello, durante el encuentro se incluyeron una plática de sensibilización por los derechos de la niñez y un cine-debate. En la sensibilización se habló de las condiciones de vida de los niños mexicanos y como garantizar sus derechos mientras que en cine-debate se destacó la importancia del trabajo en equipo por una causa común.

Al final de la jornada poco más de 100 jóvenes voluntarios se formaron, divirtieron e intercambiaron experiencias del ser voluntario. Miembros de la alianza Impulsando voluntades expresaron su agradecimiento por la entusiasta participación y la disposición de unirse a las diversas actividades. Les desearon éxito en los proyectos en los que ya se encuentran trabajando, pero sobretodo que la innovación los lleve a abrir nuevos espacios de trabajo donde los protagonistas sean ellos mismos.

Más información en Facebook: @ImpulsandoVoluntades

(Visited 338 times, 1 visits today)