La Red Nacional de Refugios protege y previene la violencia en contra de las mujeres

14 enero, 2022

Autor: Alisson Cristina García Díaz

Fotos: Red Nacional de Refugios.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. La violencia contra las mujeres y niñas abarca, con carácter no limitativo, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado.

 

Muchos casos son producidos día con día en cada rincón del mundo e incluso durante un tiempo llegaron a ser normalizados por la sociedad, sin embargo, es una problemática que necesita de mayores esfuerzos aún en la actualidad para poder erradicarla por completo y hacer de este mundo un lugar más seguro y libre para todas.

 

De acuerdo a la ONU “Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad”

 

A lo anterior, se han generado diversas propuestas y consolidado acciones para erradicar la violencia hacia la mujer y acompañar a aquellas que han sido víctimas, impulsándolas a continuar adelante y vencer su pasado. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, siendo un día para tomar conciencia y seguir en la lucha a favor de las mujeres.

 

Red Nacional de Refugios RNR

La Red Nacional de Refugios, AC es una organización integrada por 69 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional. Entre sus diversas actividades están la incidencia en políticas públicas en pro de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres, así como la orientación y atención vía telefónica y redes sociales, cuyos ejes transversales son la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad.

 

Su misión es Coordinar, representar, fortalecer y posicionar la labor de los Refugios, Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y Casas de Transición del país, articulando acciones con diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil en pro de la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, niñas y niños; impulsando y solidificando acciones que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las etapas de su vida, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

 

OBJETIVOS

 

  • Fortalecer a las Organizaciones Integrantes, promoviendo la profesionalización de los servicios y la atención brindada, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y multiculturalidad.
  • Impulsar políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencias familiar y/o de género de México.
  • Facilitar y coadyuvar en la referencia de casos de alto riesgo a espacios de protección especializados dentro y fuera del territorio mexicano.
  • Promover la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres en todas las etapas de su vida.
  • Lograr que los Refugios sean una política de estado presupuestaria con fondos multianuales que garanticen su operatividad como mecanismos que previenen feminicidios y restituyen derechos.

Es deber de todos erradicar por completo esta problemática que no solo nos aqueja como país, sino universalmente, encaminándonos hacia un mundo más justo e igualitario, en donde impere el respeto y la búsqueda del bien común.

https://rednacionalderefugios.org.mx/

 

 

(Visited 41 times, 1 visits today)