La oportunidad de crecer ante las situaciones de riesgo y vulnerabilidad juvenil

14 enero, 2022

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Fundación Vértice Querétaro AC.

En un ecosistema económico y social tan complejo como el nuestro ha demostrado que las oportunidades de crecer como persona se remiten al alcance monetario que se tenga a la mano. Cuando se trata de una persona joven, no un niño, pero tampoco un adolescente en situación de riesgo, las probabilidades son casi nulas.

 

De los pocos estudios que existen sobre la población en situación de riesgo y vulnerabilidad, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) dice que, en México, de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan, 4 millones viven en pobreza extrema.

 

Por otro lado, también se menciona que el 91% de niñas, niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de pobreza.

 

La Fundación Vértice Querétaro A.C. es una organización que no tiene fines de lucrar con su labor social, el cual consiste en ayudar en los rubros educativos, sociales y económicos de la población juvenil de Querétaro en situación de riesgo y vulnerabilidad.

 

Vértice busca darles a los beneficiarios mejores oportunidades académicas, contribuir con una participación comunitaria para un desarrollo social sostenible, lograr una autonomía personal y sobre todo ayudar a su desarrollo integral.

 

Los programas impartidos en la fundación son los siguientes:

 

  • DESARROLLO HUMANO – Se busca integrar y mejorar la salud física y mental de jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

  • DESARROLLO ACADÉMICO – Tiene como objetivo erradicar la deserción escolar.

 

  • PARTICIPACIÓN COMUNITARIA – Los y las jóvenes interactúan socialmente con actividades en beneficio de su comunidad.

 

 

  • DESARROLLO ECONÓMICO Y LABORAL – Con el objetivo de que los jóvenes ayuden a su familia.

 

  • PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS JUVENTUDES – Uno de los propósitos más importantes para Vértice es promover y hacer de conocimiento los derechos de los jóvenes; este programa divulga y comparte la lucha por sus derechos humanos.

 

La importancia de la situación juvenil en las calles es un tema ignorado, no solo se marginan las oportunidades de crecer y desarrollarse, socialmente se marchita una vida con un alcance potencialmente desconocido.

 

.

(Visited 22 times, 1 visits today)