Con hemofilia más de 5 mil mexicanos

13 enero, 2022

Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Asociación Potosina de Hemofilia AC.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no coagula de manera adecuada, lo que a consecuencia provoca un sangrado excesivo (interno y externo) después de una herida o lesión. La persona con esta enfermedad, carece o no cuenta con la cantidad suficiente de uno de los factores de coagulación (proteínas) encontradas habitualmente en la sangre.

 

Esta afección puede provocar otro tipo de enfermedades, por ejemplo, cuando el sangrado es interno en alguna de las articulaciones y no es tratado a tiempo, puede conducir a artritis. Y cuando la hemorragia es cerebral, representa una complicación muy seria que debe atenderse con urgencia.

 

Para detectar este padecimiento basta con un análisis de sangre, aunque los principales síntomas que lo hacen notorio son, como ya se ha mencionado, el sangrado excesivo y la aparición de moretones sin explicación por cualquier zona del cuerpo. El tratamiento principal para combatir esta enfermedad es la inyección del factor de coagulación faltante en el torrente sanguíneo.

 

FEDERACIÓN DE HEMOFILIA DE LA REPUBLICA MEXICANA

 

En la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, se trabaja con altruismo y profesionalidad con el objetivo de que las personas que se encuentran #ViviendoconHemofila en nuestro país, tengan un tratamiento adecuado, independientemente de la institución de salud en la cual que se atienden.

 

La FHRM es una organización sin fines de lucro formada por y para personas con Hemofilia y otros trastornos hereditarios de la coagulación. Busca el mejor acceso a una salud integral e impulsa una mayor participación de la sociedad, generando opinión pública y conciencia a través de diversas actividades.

 

Su misión es mantenerse como el máximo organismo representante de las personas con hemofilia a nivel nacional,promoviendo alianzas entre los diferentes sectores sociales, fomentando el desarrollo integral y participación comprometida e informada de la comunidad con hemofilia.

 

ASOCIACIONES ESTATALES: SAN LUIS POTOSI

 

Una de las fortalezas de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C. son las Asociaciones Estatales Miembro; ya que permite el incremento de sus capacidades para el desarrollo de sus actividades a nivel local. Una de ellas, es Asociación Potosina de Hemofilia: que son una organización dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con Hemofilia y otras cuagulopatías congénitas en San Luis Potosí, México.

 

La unión hace la fuerza y contar con redes que se dediquen a la misma labor, fortalece a las instituciones y sus acciones, para así poder llegar a un mayor número de persona que así lo necesitan y construir un mundo mejor para todos.

 

https://hemofilia.org.mx/asociacion-potosina-de-hemofilia-a-c/

 

 

(Visited 15 times, 1 visits today)