Por: Sofía Ortega Rodríguez

Fotografía: Instituto Mexicano de Psicoterapia de Arte

psicoterapia del arte

“La salud mental, abandonada por largo tiempo, es crucial para lograr el bienestar de los individuos, sociedades y países; y debe ser vista desde una nueva perspectiva.”

La salud mental es un factor determinante para que las sociedades puedan desarrollarse positivamente en todos sus aspectos, y para formar un tejido social sano. Ésta es un fenómeno complejo que se determina por medio de factores ambientales, sociales, biológicos y psicológicos, y al igual que la salud física, es una necesidad básica de los seres humanos.

A pesar de que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha declarado como un factor fundamental para el bienestar general, los trastornos mentales (depresión, bipolaridad, estrés, ansiedad, esquizofrenia y demencia) han ido en aumento en los últimos años debido a factores como el nivel socioeconómico de las personas y la transgresión de sus derechos humanos.

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOTERAPIA DE ARTE

Es por ello, que asociaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea de cubrir esta necesidad básica, tal como lo hace el Instituto Mexicano de Psicoterapia de Arte (IMPA), que, por medio de la psicoterapia de arte, busca el crecimiento personal, autoconocimiento y la reparación emocional con ayuda del arte.

La psicoterapia de arte es una disciplina psicoterapéutica especializada en promover el crecimiento personal, el autoconocimiento, así como la reparación emocional del ser humano, a través de la expresión artística. Sus fundamentos teóricos se basan en el psicoanálisis, la psicoterapia de orientación sistémica, así como en las teorías contemporáneas del desarrollo del ser humano.

Dicha disciplina parte de la base de que el ser humano es creativo por naturaleza, lo cual permite que cualquier persona participe en ella, sin tener un entrenamiento previo en la expresión artística.

Por ello, el Instituto Mexicano de Psicoterapia de Arte ayuda al manejo de emociones y situaciones complejas a través del arte: escritura, pintura, escultura y dibujo, son algunos de los canales de los que se ayudan para que las personas profundicen en sus emociones y sentimientos, y poderlos ayudar a reconocer lo que sienten y de qué manera ayudarlos en los procesos complicados de la vida impactando positivamente en su salud mental.

AYUDANDO A LOS QUE MENOS TIENEN

Desafortunadamente la mayoría de la población mexicana en nuestro país, no cuenta con servicios relacionados con la salud mental, que les permitan transitar, procesar, comprender, modificar y re acomodar, ante situaciones de adversidad.

El IMPA está comprometido en brindar servicios psicoterapéuticos, psicoeducativos y comunitarios a poblaciones vulnerables, por lo que ofrece servicios de psicoterapia y talleres al servicio de quien lo solicite y requiera a un costo accesible.psicoterapia del arte

TALLERES QUE PERMITEN EXPRESARSE

La expresión artística es un lenguaje universal. Todos somos creativos por naturaleza. Por ello el IMPA expande su conocimiento, su experiencia y su vanguardia a comunidades e instituciones en situaciones vulnerables, al brindar talleres tanto a prestadores de servicios, docentes o trabajadores de instituciones, padres de familia como a niños, adolescentes, adultos y personas con capacidades diferentes.

 

Instituto Mexicano de Psicoterapia de Arte. Página web: http://imparte.com.mx/index.php Facebook: @PsicoterapiaDeArte

(Visited 155 times, 1 visits today)