La procuración de fondos no es una ciencia ni una disciplina: Lety Becerril

25 noviembre, 2021

Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Pedro López del Campo

La especialista en Desarrollo Institucional, Procuración de fondos y en Dirección de organizaciones, Leticia Becerril Palacios, impartió recientemente el Taller gratuito “Mitos y Realidades de la Procuración de Fondos”. En este espacio de dos sesiones virtuales, la experta expuso frente a más de 200 participantes la realidad, los mitos y las directrices eficientes en torno a la procuración de fondos en las organizaciones de la sociedad civil en México.

“Mito #1: La procuración de Fondos no es una ciencia, ni disciplina. Al contrario, es todo eso y más. Es una profesión e integra varios conocimientos y disciplinas”. Así inició la segunda sesión en el que la especialista expuso la importancia de comunicar, convocar y reconocer el largo y constante trabajo que se debe hacer en torno a estos retos en las asociaciones civiles.

Poco a poco la exponente resaltó las habilidades y herramientas necesarias para realizar esta importante labor. Llegando a su audiencia virtualmente con eficacia y maestría en el área en la que se desarrolla, mantuvo cautiva a los y las asistentes durante dos horas que resultaron ser ajustadas para el mar de preguntas y dudas en torno a la práctica de la recaudación de fondos.

Becerril Palacios resaltó el valor de la identificación de las necesidades traducidas en oportunidades de apoyo y soluciones, enmarcando programas y proyectos para cubrir aquellas problemáticas observadas de las organizaciones. Por medio de tablas, dinámicas y progresos en el taller en vivo, la retroalimentación por parte de la especialista resultó ser una guía relevante al momento de aclarar dudas sobre los temas expuestos.

“Es evidente que cuando hacemos procuración de fondos es porque hay necesidades. Pero lo que queremos es que sean estratégicas y lo importante es identificar y mantener de manera simultánea las actividades en esta valiosa labor. Esto para alcanzar nuestros objetivos y asegurar donantes que se incorporen a nuestras causas”, comentó la también directora de Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle IAP.

Este taller se llevó a cabo bajo las líneas de acción de Cadenas de Ayuda AC, una Asociación Civil que lleva cerca de 20 años trabajando arduamente en la ciudad de Mexicalli y la República Mexicana y tienen como misión ayudar a las personas más necesitadas a cubrir sus necesidades y apoyar a instituciones, programas y proyectos de causa social.

La Asociación Cadenas de Ayuda para México tiene su origen en el año 2002, cuando un grupo de personas sensibles de las necesidades básicas del ser humano y preocupadas por el bienestar de niños enfermos, deciden reunirse para ayudar a la familia de un menor de escasos recursos que requería un trasplante urgente.

Ante este logro y con la inquietud de ayudar a otras personas, deciden crear la Asociación Civil Cadenas de Ayuda para México, la cual queda constituida formalmente en el mes de junio del 2006 en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Acércate a este tipo de talleres, Cadenas de Ayuda AC brinda oportunidades para organizaciones de la sociedad civil para alcanzar las metas en cada una de las necesidades que subsanan en la sociedad. Actividades y visiones como las de esta asociación mexicana fortalecen el tercer sector compartiendo conocimiento de suma importancia para todos y todas.

 

Cadenas de Ayuda para México AC. Página web: http://www.cadenasdeayuda.org/index.php

Facebook https://www.facebook.com/cadenasdeayudaparamexicoac

Correo involucrate@cadenasdeayuda.org

Dirección Calzada de las Américas #68, Col. Cuauhtémoc Sur 21200 Mexicali, Península de Baja California, México

(Visited 51 times, 1 visits today)