La no violencia: Un valor universal para la humanidad

9 octubre, 2023

Mahatma Gandhi es una de las figuras históricas más fácilmente reconocibles por su aspecto; pero sobre todo por su mensaje que, contra todos los pronósticos, logró su cometido de lograr la independencia de su patria, India, sin derramamiento de sangre. Por esa, razón se eligió la fecha de su nacimiento: el dos de octubre para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia.

La No Violencia en la sociedad

Los principios planteados por Gandhi se refieren primeramente a la resolución de los problemas políticos y sociales por una vía pacífica. Esto implica que ante una situación considerada injusta o que debe cambiar en un país, se opta por expresar el desacuerdo y presionar por su solución a través de métodos pacíficos, es decir, que se oponen tanto a la guerra como acciones que lastimen a otros o afecten de manera intencional el patrimonio de otros.

Existen tres formas de actuar que se consideran no violentas:

-Protestas y persuasiones, que incluyen marchas y conmemoraciones

-Negativa a cooperar, lo cual, puede incluir boicots o negarse a participar en una actividad.

-Intervención no violenta, que puede incluir bloqueos o plantones sin agresión.

La No Violencia en otros ámbitos

La reflexión sobre la no violencia debe enfocarse también a erradicar ésta en otros ámbitos de la vida personal, familiar y laboral, es decir, fomentar una cultura de paz. Por ello, es importante identificar los diferentes tipos de violencia:

-Física: Las acciones que implican agresiones directas sobre el cuerpo de otro como los golpes, sacudidas, estrujones, quemaduras, lanzamiento de objetos, así como las que de forma indirecta lo afectan: encierros, prohibición de alimentos o bebidas, etc.

-Psicológica: Las acciones y omisiones que buscan controlar a otro por medio de intimidación, amenaza, humillación, aislamiento y manipulación. A veces, es difícil detectarla porque no deja huellas evidentes como la física y se ha vuelto parte de la dinámica de algunas comunidades por falta de educación o por otras razones.

-Económica: Engloba las acciones en torno al dinero y puede ser quitarle a alguien el dinero que gana, impedir gastarlo a su gusto o la negación de medios económicos a alguien para controlar su vida.

-De género: Son los actos de violencia que se ejercen motivados por el sexo o por la preferencia sexual.

Apoyar la No Violencia, apoyando a instituciones

Una forma de apoyar la no violencia en las familias es a través de las organizaciones de la sociedad civil que abogan por la erradicación de esas conductas o atienden a sus víctimas.

Entre ellas resalta JUCONI México, A.C. la cual ha definido como su misión “Ser un centro de excelencia en el desarrollo, la aplicación y la divulgación de soluciones innovadoras y transgeneracionales para niñas, niños, jóvenes y familias afectadas por la violencia tanto en México como nivel internacional”.

Con su trabajo, han logrado que cerca de 29 mil familias hayan recibido atención, por ello, su labor ha sido premiada de muchas maneras.

Se puede apoyar su trabajo uniéndose a ellos como voluntario para difundir ser actores en favor de la paz, registrándose como embajador d de la paz, así como haciendo donativos.

Por su parte, Casa de Apoyo a la Mujer, A.C. contribuye a combatir la violencia ejercida contra las mujeres ofreciéndoles atención variada según la situación particular de cada una. En algunos casos, sólo hay orientación, en otros se les provee de atención psicológica y apoyo jurídico siempre acompañado para que puedan salir a adelante.

En su página ofrecen orientación que permite a las mujeres identificar si están siendo víctimas de algunos tipos de violencia que cuesta identificar o que se requiere apoyo para hacerlo.

Además, de difundir su labor se puede apoyar a través de donativos, o donando ropa y otros objetos para su bazar anual.

Fuentes:

https://juconi.org.mx/es/conoce-juconi/

https://casadeapoyoalamujer.org.mx/

https://profamilia.org.co/aprende/violencia-de-genero/tipos-de-violencias/

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-no-violencia

(Visited 170 times, 1 visits today)