La misión altruista que pasó de ser un comedor comunitario a una fundación que brinda apoyo educativo, nutricional y de alojamiento

4 abril, 2024

El sol inundaba la mañana cuando ya una veintena de infantes se enfilaba para entrar al comedor. Víctor Hugo Cervantes y Guadalupe Osorio, conocidos como el matrimonio Cervantes Osorio, veían llegar a los niños y niñas mientras una sonrisa de satisfacción brotaba de su rostro.

Su visión altruista se estaba cumpliendo: servir un desayuno caliente a gente necesitada. Era 1999, y rápidamente el matrimonio llegó a atender a alrededor de 90 niños y niñas en su comedor ubicado en una casa rentada de la Colonia Linda Vista en el estado de Yucatán. 

En 2005, se entregaron despensas a las madres más necesitadas de los niños que asistían al comedor, y el matrimonio Cervantes Osorio se dio cuenta, también, de que al interior de sus familias había problemas de adicciones. 

Por lo que, ese mismo año, abrieron un centro enfocado en controlar las adicciones. Incluso, dos años después formaron una Casa Hogar para atender a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de abandono, maltrato, abuso y desintegración, con el fin de proveerles un espacio seguro y sanador, al mismo tiempo que se desarrollan de manera integral para enfrentar los retos de su realidad.

Con base en esos principios y acciones, el matrimonio Cervantes Osorio creó la Fundación Emanuel de Mérida, una asociación civil cuyo objetivo central es, según lo expresan en su página web oficial (https://fundacionemanuelmerida.org), “proveer un espacio seguro, confortable y con ambiente de familia” a NNA que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como “asistir a personas adultas mayores y familias vulnerables con despensas alimentarias y artículos no consumibles” y “crear una cultura de servicio que impacte y transforme nuestro ambiente de trabajo a través de relaciones interpersonales saludables.”

Para cumplir con sus objetivos y metas, Fundación Emanuel de Mérida cuenta con una serie de servicios o programas orientados a cierto tipo de apoyo, respaldados por un equipo de profesionales comprometidos con el bienestar de los NNA. 

El Programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición tiene el objetivo de garantizar el derecho la alimentación, lo cual significa tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente, a una alimentación adecuada y suficiente. En este programa, se atienden deficiencias de micronutrientes, tratamiento de malnutrición, se da una evaluación de la seguridad alimentaria, y otorga asistencia alimentaria del beneficiario.

El otro servicio que brinda la asociación es Programa de Protección, el cual promueve el derecho a vivir con dignidad que tiene cada persona, por lo que busca mejorar la seguridad, la dignidad y los derechos de NNA, y evitar exponerlos a daños. Asimismo, ayuda a NNA a recuperarse de los efectos físicos y psicológicos de la violencia real o la amenaza de violencia, la coerción o la privación deliberada.

Por otro lado, el Programa de Educación trabaja para asegurar a NNA una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En ese sentido, promueve oportunidades de aprendizaje continuo a lo largo de la vida para Niños Niñas y Adolescentes, y el apoyo abarca pre-primaria, primaria, secundaria y bachillerato. Asimismo, otorga alfabetización funcional en nuevas tecnologías (dispositivos móviles, realidad virtual, inteligencia artificial), mediante la guía de profesores capacitados, instalaciones y equipo adecuados.

También, Fundación Emanuel de Mérida ofrece un Programa de Salud que garantiza el derecho a la atención de la salud, la cual debe prestarse sin discriminación y debe ser accesible, es decir, disponible, aceptable, asequible y de buena calidad. La atención esencial de la salud se enfoca en prevención de enfermedades trasmisibles, prevención de enfermedades infantiles, atención de lesiones y traumas, atención de la salud mental, atención de enfermedades no trasmisibles y atención a la salud sexual y reproductiva.

Y el Programa de Alojamiento que brinda la asociación es la expresión práctica del derecho a una vivienda adecuada al que cada individuo tiene derecho. 

Si se desea consultar todas las actividades y programas realizadas a lo largo de los años anteriores, consultarlo mediante la página oficial de la fundación en el siguiente enlace, el cual arroja al sitio de transparencia y boletines informativos: https://fundacionemanuelmerida.org/transparencia 

Con la idea de que la sociedad entera se sume al apoyo brindado a Niños, Niñas y Adolescentes, Fundación Emanuel de Mérida invita, por un lado, a las empresas a realizar donaciones corporativas, inversión que se dirige al futuro de los NNA y de las comunidades. Para conocer más sobre cómo las empresas pueden realizar voluntariado corporativo, donaciones en especie o servicios, patrocinio de eventos o programas o donaciones monetarias, acceder a https://fundacionemanuelmerida.org/empresas 

Por otro lado, también se le invita a la sociedad civil a realizar voluntariado mediante organización de actividades escolares, clases de arte, actividades recreativas y formativas, apoyo en eventos o donación voluntaria. 

Si se dese realizar una donación, informarse en el siguiente enlace: https://fundacionemanuelmerida.org/donar

Para comunicarse con Fundación Emanuel de Mérida, hacerlo mediante los siguientes contactos: Teléfono: (999) 9 81 37 81 Correo electrónico: femac@org.mx

(Visited 30 times, 1 visits today)