Por: Jesús Arizmendi Valdéz

Foto: Lina Machuca

Es indispensable dar una batalla frontal contra las falsas noticias que solo dañan a la salud social en beneficio de grupos que no fueron participes del cambio actual. Denominarlas Fake News, es aceptarlas como clasificación y fenómeno comunicacional, señaló Celeste Sáenz de Miera y Aguiar durante la ceremonia de la entrega del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo.

Al tener como reciento el Club de Periodistas de México AC, la secretaria general de este organismo, indicó que esta clase de noticias son algo realmente violento y criminal como lo es la mentira instrumentada con premeditación, alevosía y ventaja, violencia deliberada cuyo objetivo es desinformar y direccionar acciones para intereses muy ajenos a la verdad y al bien común.

Sáenz de Miera precisó, que el peor enemigo de la libertad de expresión es la mentira, mientras que la ética es el elemento indispensable para fortalecer a la realidad y equilibrio en la información.

Indicó que debemos dar seguimiento a lo que verdaderamente desemboque en una seguridad integral para el gremio, a que se legisle a fondo. “Sin medias tintas, a favor de mejores condiciones de trabajo y de la vida, hasta encontrar esquemas sólidos que permitan ejercer nuestra conciencia libre, ya que el pensamiento es la única herramienta capaz de imaginar, planear y trabajar para así erradicar los caminos sinuosos para ejercer la libertad de expresión”, concluyó la periodista.

Por otro lado, Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas de México, refirió que la historia de México está llena de ejemplos heroicos de periodistas comprometidos con su pueblo.

“Nuestra historia merece destacar los ejemplos de escritores, reporteros, y fotógrafos que han regado con su sangre esta tierra de hombres y mujeres cabales”.

Por ello, dijo es que rechazamos a aquellos que han manchado nuestra profesión haciéndose cómplices del soborno mezquino y artero. Nada justifica que alguien en nombre de nuestra profesión destruya voluntariamente el legado del periodismo independiente y combativo.

“Esta es la casa del periodismo. Aquí celebramos a los galardonados con la alta distinción que otorga el Club de Periodistas a quienes destacaron por su trabajo en el año previo, recordamos y homenajeamos a los compañeros caídos en la defensa de la verdad y de las mejores causas del país”, finalizó Méndez Acosta.

PeriodismoEn esta ocasión fueron galardonados con el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, James Petras, Premio Internacional de Periodismo por su trabajo de Análisis Político en temas geopolíticos y económicos.

Javier Alatorre, Premio Nacional de Periodismo por Entrevista de Semblanza. Con su entrevista al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, el galardonado recuperó la tradición de la visita periodística al entorno cotidiano de la personalidad pública.

Radio Huayacocotla; XHFCE 105. FM. Premio Nacional de Periodismo Radiofónico en Lenguas Originarias al Servicio de las Comunidades. Una radio nacida hace 53 años en la Sierra Norte de Veracruz.

El Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, organizado por el Club de Periodistas de México, se lleva a cabo desde el año 1952. El jurado profesional, compuesto por miembros del club, destaca anualmente los logros más significativos en el área de los medios de comunicación en todo el mundo. En esta ocasión se galardonó a un total de 48 periodistas de México, Estados Unidos y Rusia.

(Visited 18 times, 1 visits today)