Comisión Nacional de los Derechos Humanos

29 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

7 junio, 2019

Redacción Somos Hermanos

Foto: Derechos Reservados

¿Qué sería de nuestra sociedad sin un organismo encargado de velar por la integridad y salvaguardar los derechos a los cuales somos merecedores por el simple hecho de vivir?

Actualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha convertido en un gran respaldo para la ciudadanía, sin embargo, esto no siempre fue así, y hoy, 6 de junio, este organismo cumple 29 años operando en nuestro país.

El nacimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La creación de este órgano se dio en 1990 cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari firmara un decreto para que esta instancia se encargara de vigilar que las instituciones de gobierno cumplieran sus funciones y que ningún ciudadano fuese violentado en sus derechos.

Sin embargo, eso no se dio por casualidad, lamentablemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nace dentro de un contexto en el cual las libertades de las personas eran violadas constantemente y muchas de las injusticias perpetradas por las autoridades quedaban sin que se tomaran medidas al respecto.

Durante la década de los 80, muchos activistas y defensores de los derechos humanos recibieron amenazas, agresiones e incluso hubo quienes perdieron la vida luchando por la causa. Después de que las autoridades del país se dieran cuenta de que este problema se estaba saliendo de las manos, decidieron crear un órgano que se encargara de dar seguimiento y dar resolución a los casos en los que las personas fuesen víctimas de un proceso en el que sus derechos no fueran respetados.

Una labor fundamental

Después de su instauración el 6 de junio de 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue cobrando fuera y pasó de ser un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación a ser independiente y con un presupuesto federal especial para su operación.

Hoy día, este instituto es el encargado de proteger y llevar investigaciones de los casos en los cuales las autoridades y cualquier órgano de gobierno llegue a cometer alguna especie de abuso contra los derechos universales del hombre.

Además, se encarga de atender las denuncias elaboradas por parte de la ciudadanía, buscar la conciliación entre las partes que estén involucradas y realizar recomendaciones a las demás dependencias, con el fin de que los derechos de todas las personas sean respetados.

 

Actualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con sedes en todos los estados de la República Mexicana y es considerada como uno de los sistemas más preparados en todo el mundo. Enhorabuena por esta institución y la gran labor que realiza día con día.

(Visited 109 times, 1 visits today)