El Mundo de Mark

La importancia del juego en niños hospitalizados

7 junio, 2019

Nota: Junta de Asistencia del Estado de México

Fotografía: Fundación Mark IAP

El Mundo de Mark

Un pequeño percibe su ingreso en un hospital de manera muy diferente a un adulto. Aparatos extraños a su alrededor, el penetrante olor del antiséptico, hombres y mujeres vestidos de blanco con esparadrapos que sólo dejan ver unos ojos que lo auscultan y exploran; papá y mamá esperando en la antesala; lejos han quedado sus cosas preferidas: sus juguetes, su ropa de colores, su cama y el elefante azul que hace sonidos graciosos con su trompa. En el caso de los niños con padecimientos oncológicos los tratamientos son largos, agresivos y dolorosos, por lo que su hospitalización presenta repercusiones más negativas. La hospitalización representa la irrupción de su proceso de crecimiento y puede afectar todos los aspectos: físico, psíquico, social e intelectual.

Un niño hospitalizado es, por encima de todo, un niño. Así lo imaginó Mark, un pequeño de seis años diagnosticado con leucemia, quien durante un año recibió intensos tratamientos y mientras los enfrentaba pensó que los niños con cáncer no tienen por qué renunciar a ser niños, ni mucho menos tienen por qué dejar de jugar o aprender. Antes de partir, Mark quiso dejar un legado a las niñas, niños y adolescentes que, como él, enfrentaban una enfermedad que lo alejaba de sus juguetes preferidos, de sus seres queridos y de aprender.

Para los niños el juego es una necesidad vital, inherente a su ser, una herramienta de crecimiento y desarrollo físico, intelectual y social. La hospitalización les niega esa posibilidad, de ahí que Mark haya decidido crear “El Mundo de  Mark” para que los pequeños hospitalizados tenga la oportunidad de volver a ser niños, expresar sus sentimientos y emociones, relajarse y liberarse, canalizar su estrés por la enfermedad o el dolor, compartir las mismas situaciones con otros niños hospitalizados y adaptarse a su situación.

Mark se encontró con mucha gente que creyó en su proyecto, mismo que tomó forma y se materializó un día antes de su partida: la Fundación Mark, institución de asistencia privada se constituyó en el año 2006.

Actualmente, atiende a través de sus ludotecas hospitalarias a aproximadamente mil 200 niños de escasos recursos que acuden desde diferentes latitudes en la República Mexicana al Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, al Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” en Villahermosa, Tabasco y al Centro Médico ABC Observatorio.El Mundo de Mark

En mayo de 2017, Fundación Mark, IAP abrió una nueva ludoteca “El Mundo de Mark” para el área oncológica del Hospital del Niño en Toluca, Estado de México, en donde serán atendidos un promedio de 50 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad.

La ludoteca cuenta con juegos y juguetes adecuados al ambiente hospitalario; además se brinda a los pequeños el fortalecimiento de la lectura, el juego dirigido y el conocimiento de las tecnologías de información y comunicación.

De esta manera, se abre la imaginación de “El Mundo de Mark”, un espacio con juguetes y colores, donde la risa y la alegría contribuyen a sanar el cuerpo y el alma de los pequeños pacientes.

Fundación Mark IAP. Página web: www.fundacionmark.org Facebook: Fundacion Mark Twitter: @FundacionMark

(Visited 696 times, 1 visits today)