La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades del hígado son hombres

6 enero, 2022

Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: Fundación Mexicana para la Salud Hepática AC.

Las enfermedades del hígado, quinta causa de mortalidad en México, los datos del INEGI indican que la mayoría de las personas que fallecen por enfermedades del hígado son hombres, pues de los 41,492 casos totales del 2020, en 30,300 las personas fallecidas eran hombres, es decir, un 63.1% del total (prácticamente dos de cada tres).

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) es una organización sin fines de lucro creada desde 1998 por un grupo de personas preocupadas del avance de las enfermedades de hígado y la gran posibilidad de prevenirlas, detectarlas y tratarlas oportunamente. La labor se lleva a cabo gracias a la generosa ayuda de empresas, instituciones y amigos comprometidos por lograr una mejor salud hepática en la sociedad mexicana.

Entendiendo la problemática de esta situación y las consecuencias que esta enfermedad provoca en la sociedad mexicana, FundHepa busca promover la salud hepática mediante la educación, la investigación y la incidencia en las políticas públicas, para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Uno de sus objetivos es ser visto como un referente confiable, comprometido y un articulador sin conflicto de intereses en el tema de la salud hepática. Además, luchan por: -Lograr el cuidado del hígado, para conservar la salud y tener una mejor calidad de vida.

 

-Orientar a los enfermos del hígado, para que tengan una vida más plena, incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la salud hepática, para que las autoridades consideren la posición de la sociedad civil.

-Operar como un articulador confiable en el área de la hepatología para promover el encuentro entre quienes trabajan el tema.

-Asegurar la educación, mediante la difusión de la información, para el cuidado del hígado.

-Consolidar la investigación y formar recursos humanos en el área de la hepatología, para avanzar en el conocimiento y actuar como un referente innovador en el área de la hepatología, para aportar estrategias y soluciones.

 

Actualmente FundHepa tiene acuerdos de colaboración con una amplia red de instituciones académicas, científicas, de la industria farmacéutica y de asistencia pública y privada.

Las instalaciones de la Fundación dan cabida regularmente a investigadores, médicos, educadores, empresarios, donantes, voluntarios y grupos de apoyo a pacientes quienes aportan desde distintos ámbitos ideas, experiencia y trabajo generoso en beneficio de la salud de los mexicanos.

 

Otros logros:

Más de 16,950 cajas de medicamento inmunosupresor entregadas a niños y adultos trasplantados de hígado, quienes deben tomarlo durante toda su vida para no rechazar al nuevo órgano.

Más de 73,000 pruebas gratuitas de detección de hepatitis C. y 18 estímulos en 15 años, lo que equivale a una inversión de $4,500,000 en investigación en hepatología.

 

Si deseas más información acerca de FunHepa, te dejamos su página web, en donde encontrarás sus programas y números de contacto: https://fundhepa.org/

 

 

 

(Visited 176 times, 1 visits today)