La magia de los reyes ¿Quiénes son Melchor, Gaspar y Baltasar?

5 enero, 2022

Autor: Fernando Óscar García Chávez

¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? -preguntaron-. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.

Mateo 2:2

 

La Biblia es un conjunto de libros canónicos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad.

La palabra ‘Biblia’ proviene del griego y significa ‘los libros’. Por lo general empezamos dividiendo la Biblia en dos partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

La Biblia está compuesta por 66 libros, y estos a su vez se dividen en 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.).

 

El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.

El Antiguo Testamento se compone del Pentateuco y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. Los judíos dividen los libros del Tanaj (Biblia Hebrea) en tres grupos distintos: Torá (la Ley), Neviim (los Profetas) y Ketuvim (los escritos o sapienciales).

El Nuevo Testamento se compone de: Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), Históricos (Hechos de los Apóstoles) y Epístolas Paulinas.

A lo largo de los siglos se han producido alrededor de cinco mil millones de copias de la Biblia, lo que la convierte en el libro más vendido de la historia y es frecuente su reconocimiento como el libro más influyente de todos los tiempos.

Su influencia en la historia mundial no tiene equiparable, cada año se venden cien millones de ejemplares de la Biblia y ha sido traducida al menos a 2,454 idiomas.

 

¿Cuál es el origen de los tres Reyes magos?

 

La fiesta de los Reyes Magos es comúnmente llamada “Epifanía”, palabra que en griego significa “manifestación”, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer. Esta festividad se celebra el 6 de enero en diferentes partes del mundo.

El término “mago” hacía referencia a los “sabios” en la antigüedad. En este caso fueron hombres sabios que vinieron “del Este”. Esto pudo haber sido una referencia de lugares como Arabia, Mesopotamia o algún lugar más al este de Palestina.

En la Biblia, específicamente en el Evangelio de San Mateo que se encuentra en el Nuevo Testamento, se cuenta que “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”.

En este pasaje no se especifica el número de magos y los expertos afirman que el hecho de que los guiara una estrella, sugiere que estaban instruidos en astrología o en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares. Se cree que los tres Reyes Magos provenían de distintos continentes, África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue Persia, hoy Irán.

Sin embargo, antes de llegar a su destino, los magos visitaron al rey Herodes en Jerusalén y le preguntaron por el niño. Este les dijo que, de acuerdo con los conocedores de la Biblia, debía haber nacido en Belén. No obstante, el rey Herodes les pidió que cuando regresaran le dieran la ubicación exacta del lugar donde había sido alumbrado, pues pretendía ir a adorarlo.

Los magos casi cayeron en el engaño, pero, fueron advertidos de las malas intenciones del monarca, quien pretendía asesinarlo. Así que, después de visitar al Niño Dios y entregarle los regalos (oro, incienso y mirra), regresaron a sus hogares sin pasar por la ciudad de Jerusalén.

 

¿Qué significado tenían los regalos?

 

El oro estaba relacionado con la realeza. El incienso, con la divinidad y, la mirracon la humanidad. La mirra es una resina aromática que exuda la Commiphora myrrha, un árbol que de forma natural crece al noreste de África, en Arabia y Turquía. Se empleaba para elaborar perfumes y ungüentos con los que se untaban las vendas para embalsamar a los muertos.

Los magos aparecen, en su primera época, como una casta sacerdotal de Persia. Además, se dedicaban al estudio de la sabiduría. Fue a partir del siglo III cuando el Papa León I estableció que los magos fueran llamados reyes pues se pensaba que se trataba de gente con grandes riquezas.

El escritor y teólogo del siglo III Orígenes, uno de los tres pilares de la teología cristiana, propuso por primera vez que fueran tres magos, en razón de los tres dones ofrecidos al niño.

En las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, desde comienzos del siglo II, los representaban sólo como nobles persas. Por otro lado, en el arte los comenzaron a presentar como reyes desde el siglo VIII.

A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, con algunas variaciones. Los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa. Ya en la Edad Media fueron incluso venerados como santos.

Los nombres con los que conocemos a los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar-, aparecieron por primera vez durante el siglo VI en el mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena). En esta imagen portan una vestimenta al estilo persa que se transformará durante el siglo XV. En ese siglo, la apariencia de los Reyes cambió de tal manera que pudieran representar las tres “razas” de la Edad Media. Fue así como Melchor representaba Europa, Gaspar Asia y Baltazar África.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar, se los da en el siglo IX, el historiador Agnello, en su obra “Pontificalis Ecclesiae Ravennatis”.

 

¿Cómo son representados los tres Reyes Magos?

 

-Melchor, se representa generalmente como un anciano blanco y con barba, a similitud de las personas provenientes de la zona europea. Él ofrece al niño el oro por la realeza de Cristo.

-Gaspar, representa a la zona asiática y porta el incienso en alusión a la divinidad de Jesús.

-Baltasar, es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y a su vez se consideraba símbolo de la humanidad del Señor.

En la época que se les empezó a pintar con estas características no se tenía conocimiento de América. Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltasar) y vejez (Melchor).

Tuvieron que pasar algunos siglos para que la tradición de los Reyes Magos fuera parecida a la que conocemos ahora. Esto sucedió durante el siglo XIX, cuando en España se convirtió la noche anterior a la Epifanía en Noche de Reyes. A la mañana siguiente, los niños encontraban obsequios en el conocido Día de Reyes. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la celebración se extendió hacia países como México.

La aparición de los Reyes Magos en los nacimientos mexicanos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa, para dar más lucimiento a esta tradición que tuvo mucho arraigo en México.

En Tizimín, Yucatán, se encuentra el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los tres Reyes Magos, donde cada 6 de enero se reúnen peregrinos de distintos puntos del estado. El santuario más importante del mundo se encuentra en Colonia, Alemania, donde se dice reposan los restos de estos personajes.

En Tlaxomulco, Estado de México, se lleva a cabo una procesión en honor a los Reyes Magos con más de 400 años de tradición. Leyenda o realidad, los Reyes Magos se han vuelto parte de las tradiciones navideñas de varios países de habla hispana, sobre todo México, donde además de ser vistos como personajes que premian a los niños cada 6 de enero por su buen comportamiento durante el año, también son celebrados con la tradicional “Rosca de Reyes”.

 

Significado de la Rosca de Reyes

 

Desde hace mucho tiempo es tradición partir la Rosca de Reyes y disfrutarla en compañía de la familia cada tarde del 6 de enero. Esto es para celebrar que el niño Dios fue adorado por los Reyes Magos.

 

Origen de la Rosca de Reyes

 

En el siglo XVII se originó en Francia el “pastel de haba”, que es lo más parecido a la Rosca de Reyes que saboreamos actualmente.

En Francia se cocinaba una gran torta y se le escondía un haba y quien la encontrase era condecorado con el título de “Rey del haba”. Tiempo después esta tradición llegó a España y de ahí se pasó a México en tiempos del Virreinato.

Antes de ser un Niño Dios de plástico fue un haba, pero esto también dependió del origen de la familia, pues los adinerados solían colocar una pieza pequeña de oro, mientras los pobres continuaban colocando habas.

 

Forma del pan

 

La figurita de plástico que está en las roscas es la representación del niño Dios y está oculto en la Rosca de Reyes porque alude a la persecución que sufrió el niño junto con sus padres por el rey Herodes.

 

El cuchillo

 

Parecería una obviedad que para partir la rosca se necesita un cuchillo, sin embargo, en el caso de la Rosca de Reyes, el uso del cuchillo tiene un significado especial pues alude al peligro que corría el pequeño niño Dios de ser encontrado y asesinado.

 

Elementos decorativos

 

Los costrones de azúcar significan los puntos cardinales. Los dulces que decoran la rosca tienen tres significados; el primero es la representación de las joyas de la corona de los reyes magos, el segundo es que los dulces son los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios, y el tercero es que los dulces deben ser de origen desértico porque simbolizan el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús.

Así que ya lo sabes, encontrar al niño en el pan es una bendición así que si te sale este 6 de enero no te deprimas y disfruta del día de la Candelaria el 2 de febrero.

 

Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron los cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.

Mateo 2:11

 

Con información de:

Enlaces

https://www.ngenespanol.com/culturas/origen-de-los-tres-reyes-magos/ https://www.mexicodesconocido.com.mx/significado-de-la-rosca-de-reyes.html https://www.sinembargo.mx/30-12-2019/3704276 https://www.lapoderosalaquetegusta.com/el-origen-de-los-reyes-magos/

 

 

(Visited 59 times, 1 visits today)