Los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 115 niños

5 enero, 2022

Autor: Brenda Torres Conde

Fotos: Ana Cristina Juárez Diez Marina

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 115 niños. Para ayudar a los menores con este padecimiento es necesario desarrollar su lenguaje y tener interacción social básica durante los primeros 18 meses de vida.

 

Con el objetivo de desarrollar en los niños con autismo habilidades y comportamientos que les permitan incrementar su calidad de vida, la Institución Ana Cristina Juárez Diez Marina da atención a niños y jóvenes con Autismo en la ciudad de Querétaro.

 

Dentro de su centro, ubicado en Lomas de Pasteur, se ofrecen terapias especializadas, las cuales se imparten en un horario escolarizado, lo cual mejora la convivencia de sus beneficiarios con su familia, su entorno, así como con la sociedad en general.

Actualmente, se atienden a más de 40 personas entre los 3 y los 16 años de edad, quienes reciben sus sesiones en espacios aptos para cada una de sus terapias tales como un salón para fisioterapia y ballet.

 

Respecto al resto de sus servicios, su plantilla de especialistas da atención integral por medio de:

  • Orientación y Canalización: evaluación y diagnóstico por medio de expertos en el ámbito del autismo. Durante éste proceso se realizan diferentes pruebas para generar un plan de trabajo con los padres de familia
  • Educación Especial: enfocada en el desarrollo de habilidades en grupos reducidos
  • Certificación con la INEA: regularización para presentar exámenes y obtener la certificación en los primeros grados de primaria.
  • Sensibilización Educativa e Inclusión Social: promover la inclusión social

Planes a futuro

 

En el mediano plazo, esperan implementar proyectos autosustentables que logren, en primer lugar, reforzar las acciones directas que repercutan en el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes beneficiarios. En segundo lugar, que la institución obtenga recursos para mejorar los servicios y ampliar la infraestructura.

 

“Uno de nuestros proyectos más importantes a corto plazo es la creación de un centro de día. En éste tenemos planeado ofrecer a los niños talleres en el que puedan adquirir nuevas habilidades en un horario extendido”, explican.

 

Al ser una Institución de Asistencia Privada (IAP), gran parte de sus ingresos se debe a los generosos donativos de particulares, organismos gubernamentales y privados, pero, además, cuentan con el apoyo de estudiantes universitarios que se suman a la causa como practicantes y voluntarios.

 

Contacto

Av. Villas del zamorano nº 220, Col. Lomas de Pasteur Delegación Josefa Vergara y Hdz. C.P. 76087, Querétaro, Querétaro (442) 215 4687 inst_anacristina@hotmail.com

(Visited 125 times, 1 visits today)