La Matatena: Un trabajo colaborativo para la niñez

30 octubre, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: La Matatena AC.

La Matatena AC es parte del grupo CIFEJ, (Centre International du Film pour l’Enfance et la Jeunesse) una organización no gubernamental que se creó como una iniciativa internacional, dedicada al cine para la niñez y los adolescentes, contando con más de 100 miembros de nivel internacional y una trayectoria de carrera larga.

El trabajo principal de La Matatena AC consiste en la promoción del Festival Internacional de Cine para Niños, actualmente está en su 28° edición, además de ofrecer espacios y actividades que promuevan las actividades cinematográficas y el interés especial por el cine.

Finalizando con una presentación variada de costumbres, sentimientos y experiencias por parte de otros países, ediciones de festivales presentados en otros continentes y cualquier taller, conferencia, foro o practica que esté al servicio de la promoción de la actividad.

El primer Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) en México, se presentó un 8 de agosto de 1995 en la Cineteca Nacional y la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Aquí en la Republica es presentado durante las vacaciones de verano, contando con una variedad de sedes, para el mayor aprovechamiento infantil.

Dentro de este proyecto están las actividades de talleres, por ejemplo: de animación en plastilina Cuadro por Cuadro, apreciación cinematográfica ¡Y se apagan las luces…! y el taller de juegos ópticos, además; existe la opción de jurado infantil; presentaciones por parte de actrices y actores de doblaje, exposiciones y claro, no podrían faltar las proyecciones destacadas con una variedad en estilos, lenguajes, aprendizajes y grabaciones (no te preocupes, todo va en clasificaciones y en casos específicos existen traducciones).

La trayectoria es larga, durante sus años de trabajo se han presentado es estados como CDMX, Yucatán, Oaxaca, Monterrey, Baja California, Morelos y muchos más, además sus colaboradores han venido creciendo y el apoyo va aumentando, dentro de los equipos de colaboración se encuentran: cultura UNAM, Cineteca Nacional, secretaria de Cultura, Faro Aragón, canal 22, once, el Instituto Mexicano de Cinematografía y muchos más.

Actualmente se ha trabajado en más de 40 sedes, contando con 27 años de experiencia, se han organizado 28 festivales de cine, en donde se trabajó para más de 200 niños y niñas espectadores y se han visitado más de 10 estados.

En cifras más internacionales se ha colaborado con más de 70 invitados reconocidos mundialmente; existe una visita en 83 países, 5 han sido los países más premiados por el jurado infantil y cerca de 177 largometrajes han participado en la trayectoria de este festival.

La Matatena AC ha trabajado en la promoción de este festival para más de 1 millón de personas dentro de sus 27 años de trabajo y espera que estas cifras vayan en aumento.

Si le interesa conocer más a fondo la historia de esta increíble causa cinematográfica, le dejo el link que le llevará a la página web oficial Enlace: https://www.lamatatena.org/inicio.html

(Visited 45 times, 1 visits today)