La JAPEM

La JAPEM supervisa la higiene de los alimentos para los beneficiarios de las IAP

20 marzo, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

Fotografía: JAPEM

La JAPEMActualmente y dada las circunstancias a nivel mundial por la contingencia ante el coronavirus es necesario reforzar la supervisión y tomar medidas de prevención para evitar contagios y que se expanda el virus.

Uno de los temas que preocupa es el de los alimentos, pues existen diferentes Instituciones de Asistencias Privada (IAP) que en su labor altruista brindan servicios de alimentos a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, por ello la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) ha decidido llevar a cabo una supervisión y capacitación para que las IAP que brindan este servicio como lo son comedores comunitarios y bancos de alimentos se apeguen a la Norma Oficial Mexicana NOM 251-SSA1-2009.

NOM 251-SSA1-2009

La NOM-251 es referente a las “prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, la cual es de observancia obligatoria para toda persona física o moral que se dedique al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, con el fin de evitar que los alimentos se contaminen y sean de riesgo para quienes los consumen.

La Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros organismos gubernamentales fueron participes en la elaboración de dicha norma a fin de prevenir riesgos y mantener un control en los comercios e instituciones que brindan alimentos.

ACCIONES QUE SALVAN VIDAS

Las IAP del Estado de México, como los Bancos de Alimentos y Comedores Comunitarios son instituciones que se han encargado de atender a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y riesgo alimentario, previniendo así desnutrición y posibilitando el acceso a alimentos en buen estado. Su labor es brindar servicios de comedor o en su caso la entrega de despensas a las personas que presenten una necesidad verdadera.

En la JAPEM se encuentran constituidas 17 IAP que brindan el servicio de comedor y entrega de despensas, beneficiando a más de 150 mil personas en 11 municipios de la entidad, es por ello la importancia de observar medidas de higiene en los alimentos y capacitar al personal en ello. Entre las disposiciones de la Norma, se encuentra el mantener las áreas de producción de alimentos en condiciones higiénicas y lo que conlleve esto; como usar el equipo de protección adecuado para evitar la contaminación y el acceso a plagas nocivas que puedan dañar el producto, así como realizar una correcta disposición de desperdicios.

LOS BENEFICIARIOS SON LA PRIORIDAD

Para la JAPEM los beneficiarios son los más importante y una de sus metas es mejorar la calidad de vida de las personas ayudándoles a tener acceso a una mejor alimentación, lo cual es un derecho fundamental que todo ser humano debe gozar y es parte de la visión de las IAP, lograr que sus beneficiarios gocen de sus derechos.

Ante la contingencia por el coronavirus y todo lo que ha traído consigo esta afectación, es necesario reforzar estas medidas de higiene para que dichos beneficiarios no se queden sin el servicio, ya que es en estos momentos es en donde como sociedad debemos unirnos y apoyar a quienes más lo necesitan.

 

Junta de Asistencia Privada del Estado de México. Página web: https://japem.edomex.gob.mx/ Facebook: @japem.estadodemexico Twitter: @JAP_EdoMex

(Visited 97 times, 1 visits today)