Día de la mujer

Día de la mujer, un día de unión

19 marzo, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

¿Quiénes son las mujeres?, según la Real Academia Española, son personas del sexo femenino y de acuerdo con el mismo diccionario, el significado de persona es: un ser humano sin importar si es hombre o mujer.

Una vez entendido eso, sabemos que los hombres y las mujeres son seres humanos, sin embargo, fue mucho tiempo después y a tan pocos años de esta época que se ha comenzado a reconocer la importancia de las mujeres.

Apenas hace 45 años, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer, y en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Origen del Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en el movimiento obrero a mitad del siglo XIX, durante el crecimiento de la industrialización, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz, buscando obtener algunos derechos que no poseía, como poder trabajar o votar.

Duante esa epoca y quizá desde mucho antes, las mujeres no tenían derecho al voto, a tener su propia cuenta en el banco o si quiera comprar sus propiedades, en materia de educación, tampoco tenían derecho, y la esperanza de vida era mucho menor por la violencia

Por esa razón, a principios del siglo XX en América del Norte y Europa comienzan algunas movilizaciones de mujeres, buscando que su mensaje fuera entendido, “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y así, exigir derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para todas.

De hecho, el primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando trabajadoras textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

Pero fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas, respalda y formaliza el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres.

El 8 de marzo no se celebra…

El 8 de marzo no se celebra, se conmemora la lucha de todas las mujeres que han construido un futuro diferente para todas, sin embargo, aún hay mucho por hacer, pues todavía no logramos tener igualdad y equidad por completo.

Tal es el caso de Malala Yousafzai, una adolescente pakistaní que quería asistir al colegio y sobrevivió a una balacera en su contra por querer tener los mismos derechos que cualquier hombre en el mundo, en el año 2012.

La lucha por la equidad e igualdad de derechos ha sido complicada, algunas organizaciones han brindado su apoyo a las mujeres como es el caso de Programa Mujeres Pyme, que otorga créditos e impulsa la cultura emprendedora en las mujeres que tienen un negocio y lo quieren renovar, modernizar, equipar, arreglar y/ o expandir, además les ofrecen un acompañamiento especializado.

O el caso de CREA, una organización que desarrolla y ejecuta programas con impacto social que ayuden a impulsar y empoderar a mujeres emprendedoras y empresarias de zonas social y economicamente marginadas.

Sin embargo, a pesar de muchos esfuerzos aún nos queda mucho que recorrer, pues según datos de la ONU en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer:

  • 2.700 millones de mujeres no tienen acceso a las mismas condiciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ha ganado el premio (ella fue Kathryn Bigelow).
  • Y según estudios, no es hasta 2086 que la brecha salarial será igualitaria.

Las mujeres son fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad, por esa razón la lucha por su igualdad de derechos y oportunidades es un tema que tanto a hombres como a mujeres nos corresponde seguir y apoyar. Te invitamos a seguir generando un cambio positivo para nuestro país.

(Visited 77 times, 1 visits today)