Las Vizcaínas

Las Vizcaínas, un recinto educativo y el primer colegio laico en América

19 marzo, 2020

Por: Alison Milián González

Foto: Isaac Rodas Beltrán y Derechos Reservados

Las Vizcaínas

El Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas IAP, se ubica en pleno corazón del centro de la Ciudad de México, un recinto que alberga un gran acervo artístico, documental y arquitectónico que han sido testigos y narran la vida de nuestro país.

En tiempos prehispánicos esta zona era conocida por los aztecas como Moyotlán (lugar de los mosquitos) y en ella había un río raquítico que era usado para llevar provisiones a las arterias principales de Teotihuacán.

Durante la época de la colonia, este barrio se hizo sumamente sórdido, ya que por su ubicación estaba llenó de bodegas, almacenes y un grupo nutrido de vecindades pobres. Sus calles estaban cubiertas de lodo y olían mal, ya que los españoles adinerados las usaban como basurero y los conquistadores iban ahí a bañar sus caballos.

Cuenta la leyenda que el proyecto comenzó cuando tres caballeros vascos deambulaban por la zona y se encontraron en la mitad de un terreno baldío a tres jóvenes mal habladas que vestían harapos y no tenían educación.

Este encuentro los impresionó tanto, que los tres aristócratas ibéricos decidieron fundar una academia cuyo objetivo era dar refugio y educación a las mujeres de escasos recursos y habitaban en las calles pantanosas de aquel lugar abandonado la Nueva España.

Cofradía de Aránzazu

El Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas I.A.P. fue fundado por la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu en 1732 para acoger y proteger a la mujer novohispana, en especial a niñas, doncellas y viudas en necesidad de amparo.

La cofradía de Aránzazu estuvo formada por caballeros de las provincias de Guipúzcoa, Álava, el Reino de Navarra y el Señorío de Vizcaya, lo que quedó reflejado en el escudo del colegio que hasta la fecha ostenta los emblemas de dichas provincias; cabe señalar que al centro de dicha insignia se observa el escudo de la nación mexicana.

El proyecto arquitectónico corrió a cargo de Pedro Bueno Basori, quien fuera cófrade de Aránzazu, pero fallece antes de empezar la obra por lo que la construcción quedó en manos del maestro en arquitectura Miguel José de Rivera.

Para construir el colegio, los vascos adquirieron un predio grande sobre el que antes estaba el antiguo Mercado de San Juan. La edificación del recinto educativo se llevó a cabo en 1776 y estuvo a cargo del respetable arquitecto Lorenzo Rodríguez, que le imprimió al edificio un estilo Barroco muy sobrio y le dio cuatro fachadas diferentes.

Cabe destacar que antes de inaugúralo, se encontraron con muchos impedimentos para su apertura y se vieron obligados a mandarle una carta al Virrey en donde le solicitaban su apoyo para mantener en pie el colegio y le anunciaban que, a pesar de todo lo que dijera el arzobispo, la escuela sería laica, una característica rara en el siglo XVIII que los metió en muchos problemas con la iglesia.

Sin embargo, a pesar de los problemas y demás obstáculos la construcción del Colegio de las Vizcaínas se llevó a cabo y tardó 18 años en terminarse. Desde su apertura albergó a 60 alumnas españolas cuyas edades oscilaban entre los 4 y los 60 años de edad.

Dos personajes que asistieron a clases a ese colegio fueron la Corregidora Josefa Ortíz de Domínguez y la actriz Sara García.

Las Vizcaínas, una oferta educativa de prestigio 

Hoy, a sus 252 años de existencia el colegio sigue en pie, y cuenta con una plantilla de más de 30 mil egresados. Su fuente de ingresos las recibe a través de donativos de particulares o empresas o bien rentan el espacio para eventos sociales de talla internacional, con lo que es posible seguir ayudando al programa de becas para alumnos de escasos recursos, que realizan sus estudios en dicha organización.Las Vizcaínas

Además, el Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas IAP se constituyó como institución de asistencia privada en el año 1933, asimismo está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH) como monumento histórico.

Con su ayuda e interés es posible la preservación de este recinto histórico y cultural de México, vista el museo, dona para la restauración de sus bienes Coloniales originales e impulsa la educación de niños y niñas que crezcan con valores para el desarrollo social.

 

Colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas IAP. Página web: https://colegiovizcainas.edu.mx

(Visited 949 times, 1 visits today)