La JAP y Gobierno de la CDMX se comprometen a apoyar a las IAP en materia de protección civil y de financiamientos

16 noviembre, 2023

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: JAP CDMX

La Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México (JAPCDMX) realizó el Encuentro 2023 de la Asistencia Privada, el primero después de la pandemia y en la administración del actual presidente Fernando Balzaretti Ramírez, quien se mostró contento por la participación de más de 240 IAP que se dieron cita.

En el acto, instituciones como la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, La Casita de San Ángel, Fraternidad Sin Fronteras, Fundación Giordanna Nahoul, El Hospital de la Luz, Angelitos de Cristal y Fundación Alzheimer Alguien con Quien Contar IAP, entre otras.

Martí Batres tuvo un diálogo con las IAP para externarles la necesidad de apoyarles en tres programas vinculados con: la regularización de inmuebles, uso de suelo y protección civil. Por lo que se reactivará el programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) y un programa de derecho a la identidad, entre otros.

El jefe de Gobierno abordó preguntas enviadas por las organizaciones que versaron sobre temas sensibles y de gran interés para las instituciones.

Batres Guadarrama resaltó que se regularizará el uso del suelo para varias instituciones de asistencia privada; se otorgarán actas de nacimiento a personas vulnerables, personas con discapacidad, niños y adultos en situación de calle, y anunció que el Gobierno de la CDMX trabajará más de cerca con las instituciones en materia de difusión.

“Somos un Gobierno con acento social para las Instituciones de Asistencia Privada que atienden emergencias sociales y apoyan a grupos vulnerables, y en 2024 se reavivará el PROFAIS para ayudarlas, principalmente a las de nueva creación”, dijo.

Asimismo, reconoció que su primera experiencia participando con Instituciones de Asistencia Privada en procesos de reconstrucción y ayuda y solidaridad, fue a través del Banco de Alimentos de Cáritas IAP, al ayudar a recolectar alimentos durante el temblor de 1985, esto como una experiencia previa a su carrera de funcionario público.

“Las Instituciones son un complemento efectivo de las acciones de Gobierno, porque forman cuadros especializados en sectores vulnerable y además canalizan la solidaridad social”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Balzaretti Ramírez, presidente de la Junta de Asistencia Privada, aseguró que este espacio fue una gran oportunidad para tender un puente de colaboración permanente con el gobierno de la Ciudad y un espacio para la reflexión entre las instituciones del sector para encontrar las vías que permitan permanecer, crecer y desarrollarse.

“Es un gran avance, pues tuvimos resultados. Fui instruido para implementar una mesa de gestión entre la Consejería Jurídica y la propia Junta para llevar a cabo los trámites necesarios para la regularización de los inmuebles que carecen de uso de suelo, de programa de protección civil y apoyar con más recursos a las instituciones a fin de que puedan cubrir los gastos que esto representa”, resaltó.

Aseguró que el objetivo del Encuentro fue fomentar el acercamiento de las Instituciones de Asistencia Privada con la autoridad de la Ciudad de México, así como propiciar entre ellas el intercambio de experiencias, la colaboración, la articulación y la adopción de mejores prácticas de gobierno institucional.

Además, Fernando Balzaretti Ramírez anunció que para el próximo año 2024, la Junta llevará acaba reuniones quincenales los días lunes con las instituciones para abordar temas de interés común para ellas, y en el que se comprometió a estar presente para apoyar de la mejor manera las necesidades de las organizaciones.

En el Encuentro 2023 de la Asistencia Privada, se realizaron conversatorios y conferencias magistrales con temas como:

  • La Razón de Ser de las IAP
  • Papel y Responsabilidad del Patronato
  • El Arte de Construir una institución
  • Optimizar las Fuentes de Ingresos
  • Reputación Institucional
  • Cambiar las reglas para obtener recursos
  • La JAP responde

 

 

 

 

 

(Visited 134 times, 1 visits today)