Edifícate AC realizó una entrega de ayuda a los afectados de Otis

16 noviembre, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Edifícate AC.

Los desastres naturales son un imprevisto que afecta a sociedades enteras y a cada uno de sus habitantes. El huracán Otis en Guerrero provocó una devastación trágica nunca antes vista en el estado que inició aquella lamentable noche del 24 de octubre. A casi tres semanas del golpe de Otis, la ayuda sigue llegando, pero aún no es suficiente para la población de las zonas afectadas como Acapulco. Se necesitan insumos, atención médica y alimentos.

Ante esta precaria situación Fundación Edifícate AC puso manos a la obra y gracias a la organización y colaboración con otras instituciones, lograron enviar una entrega de ayuda a los pobladores afectados. Insulina fue el cargamento que llegó a Acapulco, esto porque se encuentran 40 niños y jóvenes con Diabetes Tipo 1, los cuales requieren insulina refrigerada de manera diaria. Por ello, por medio de tres fases se logró recabar los insumos para llevarlos a la zona afectada y suministrar el medicamento vital para estos pacientes.

Vincular y conocer el estatus de los niños y jóvenes necesitados fue el primer paso de esta entrega, ya que de aquí se determinó la cantidad necesaria de insulina, glucómetros, tiras reactivas y jeringas. Posteriormente se organizó el traslado por vuelo privado a Acapulco desde Atizapán, transportando en refrigerador portátil la insulina. Una vez que los materiales llegaron al destino, se realizó la entrega y la conexión del refrigerador y se buscaron a los niños y jóvenes en las comunidades para su aplicación.

Fundación Edifícate AC es una institución educativa interdisciplinaria para el fomento integral de la ciencia, cultura, arte y tecnología. Recién constituida como una Asociación Civil, la organización sumó esfuerzos con diversas instituciones para hacer realidad la entrega de insulina en la zona afectada por Otis. Ocho asociaciones fueron las que participaron en la alianza de este acto altruista. Y sin ellas la coordinación tanto de los donativos, la planeación del vuelo y la aplicación a cada paciente no hubiera sido posible.

Sin embargo, la situación actual en Guerrero sigue siendo crítica. La falta de agua potable, comida y medicamentos ha hecho que la falta de servicios como drenaje y agua limpia provoque que se desaten una cantidad de infecciones que constituyen un desastre secundario que debe atenderse.

El traslado de víveres es posible gracias a la alianza con la SEDENA, quienes han permitido formar un puente aéreo gratuito para apoyo de transportación de víveres y productos de los centros de acopio del AIFA, al aeropuerto de Acapulco. Esto significa un gran apoyo para las OSC, porque de esta forma el traslado es directo y seguro. Mediante este proceso, el ejército no controla o distribuyen los donativos, solo fungen como apoyo en el traslado y logística de carga, así como la habilitación de espacios y seguridad.

Para profundizar más en este espacio, los insumos se reciben en una bodega del AIFA destinada específicamente para este fin y posteriormente se entregan en el aeropuerto de Acapulco. En todos los casos serán entregados a los representantes de las OSC.

Son dos las modalidades en las que se pueden enviar los donativos de las OSC. El primero desde la OSC nacional a la OSC base en Guerrero, que consiste en el vuelo de los donativos en especie de la OSC nacional a la OSC en Guerrero. Aquí se van a entregar directo al representante de la organización en el aeropuerto de la entidad.

La segunda forma de la OSC o centro de acopio para las OSC aliadas en Guerrero. En esta modalidad el vuelo de insumos llega a las organizaciones aliadas en las zonas afectadas, ya sea en centros de distribución y bases en comunidades donde se tienen comedores y servicios médicos.

Se siguen requiriendo diversos insumos, como medicamentos y material médico, así como agua, sueros y alimentos. Productos y equipo de trabajo también son de especial necesidad, aquí se solicitan bolsas y costales para basura; escobas y recogedores; también palas y rastrillos junto a cubetas, jabón, papel de baño, toallas sanitarias y cepillos de dientes.

Fundación Edifícate AC junto a Súmate a una Causa están accionando únicamente como gestión y logística; vinculando y organizando alianzas con diversos actores para hacer llegar los donativos a Guerrero sin contratiempos, de la forma más rápida, segura y económica posible, creando así una verdadera alianza de apoyo genuina y transparente.

Existen varias formas de ayudar, desde la opción de compartir toda la labor que se está realizando a través de las plataformas sociales oficiales, como también donar insumos en los centros de acopio aliados, así como apoyar por la donataria autorizada nacional de Medical Impact.

Guerrero aún necesita toda la ayuda posible, y gracias a organizaciones como Edifícate AC es posible asegurar que el apoyo llegue a todos los afectados por Otis.

 

(Visited 111 times, 1 visits today)