Organizaciones no lucrativas

La importancia de las organizaciones no lucrativas en México

25 marzo, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

¿Todavía te preguntas por qué son importantes las organizaciones de la sociedad civil en México? En países como Estados Unidos, Chile y Argentina se registra el mayor número de asociaciones de sociedad civil. Es decir, por cada 10,000 habitantes en el continente americano existen 65, 63 y 27 organismos respectivamente, que trabajan en áreas de medio ambienteeducación y equidad, y en México apenas operan 3.5, con serios problemas financieros.

Esto se debe a que las políticas públicas del país no favorecen el desarrollo de un sector social, sin embargo, es tan importante como cualquier otro, pues se ha demostrado que podría tener una participación destacada en el crecimiento económico y social de México. Como ejemplo, en los Países Bajos, las condiciones permiten que las organizaciones de la sociedad civil contribuyan en 15% al producto interno bruto (PIB) nacional.

Por ahora, en México la participación de las asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro al PIB nacional, es menor al 5%, por esa razón es importante desarrollar el sector social, también conocido como organizaciones no lucrativas.

Importancia de las organizaciones no lucrativas

Es importante voltear a ver a las organizaciones no lucrativas, pues podrían aportar mucho a nuestra economía, además de:

– INCIDENCIA: se genera mayor participación en la elaboración, implementación y evaluación de las decisiones que afectan a nuestro entorno, con la posibilidad de darle voz a grupos minoritarios.

– DEMOCRACIA: La participación en organizaciones no lucrativas, representa un contrapeso en las decisiones políticas, económicas y sociales de nuestro país.

– CAPITAL SOCIAL: Cuando participo o me integro a una OSC tengo la oportunidad de promover la solidaridad, la reciprocidad y la equidad.

Qué son las Organizaciones no lucrativas

Son asociaciones diversas que contribuyen al funcionamiento y la reproducción social, pero que están fuera del foco de dependencias del gobierno, por lo que gozan de autonomía en la toma de decisiones.

¿Entonces cómo identificamos a una organización del sector social?

Las asociaciones del sector no lucrativo tienen cinco características que las diferencia:

1. Son entidades organizadas

2. Son privadas, no pertenecen al gobierno

3. Son autónomas, es decir, al no pertenecer al gobierno, tienen la facultad de controlar sus propias actividades.

4. No distribuyen ganancias entre sus asociados

5. Es posible realizar actividad voluntaria y gratuita

En qué sectores se encuentran

Las organizaciones no lucrativas pueden actuar en diversos sectores, siempre y cuando sigan los lineamientos anteriormente mencionados, pues lo ideal es pensar en el desarrollo y crecimiento social, económico, cultural, entre otros.

1. Asistencia social

2. Desarrollo y vivienda

3. Derechos humanos

4. Medio ambiente

5. Filantropía

6. Salud

7. Educación e investigación

8. Cultura

9. Recreación y deportes

10. Asociaciones profesionales y laborales

Existen algunas organizaciones no lucrativas en México que aportan grandes beneficios a nuestra sociedad, como Alimento para todos IAP, una fundación sin fines de lucro que recibe y recupera alimentos donados por la Central de Abastos de Ciudad de México.

Las donaciones de industrias y tiendas de autoservicios son entregadas a la población vulnerable, como niños, ancianos, personas con discapacidad y comunidades marginadas.

O el caso de la Fundación Tuk AC, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México. Y desarrolla dos programas de asistencia a niños con enfermedades terminales y atención a niños y niñas en situación de pobreza a través de un centro comunitario, además las madres de los niños que reciben atención, también son capacitadas mediante diversos talleres que les ayudan a aprender un oficio.

 

Las organizaciones no lucrativas ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de políticas, planes y acciones, se financian con recursos públicos y privados, y ante los retos económicos que enfrentan, muchas buscan ya la generación de sus propios recursos con proyectos de auto sustentabilidad.

Por esa razón, son importantes para el desarrollo de nuestro país. Formar parte de alguna organización no lucrativa, ayuda a promover sus labores, fomenta la participación, genera empleos y la responsabilidad de nuestro alrededor.

(Visited 103 times, 1 visits today)