Por: Fernando Óscar García Chávez
Fotografía: Derechos Reservados

COVID 19

El nuevo Big Brother: aplicaciones de las cámaras urbanas en seguridad y hasta COVID 19.

“El primer deber y obligación más importante que tiene el gobierno es la seguridad pública”

Arnold Schwarzenegger, 72 años, estadounidense y austriaco, actor, físicoculturista, empresario, político y director de cine.

Hace poco más de un siglo, tan solo el 14% de la población mundial vivía en las grandes ciudades y no eran muchas aquellas en las que habitaban más de un millón de personas. Las cifras han cambiado radicalmente; para el 2008, el 50% de la población mundial vivía en una megalópolis y en el 2016 ya existían 512 ciudades con más de un millón de habitantes, 50 se encuentran por encima de los 10 millones y una ciudad roza ya los 40 millones de habitantes.

Conforme aumenta la migración hacia las ciudades, éstas necesitan estar preparadas para los nuevos retos poblacionales y una opción ha sido convertirlas en ciudades inteligentes.

Una ciudad inteligente utiliza la información generada por sus habitantes para administrar sus recursos de una forma eficiente. Ya sea sistemas de agua o energía, tráfico, sistemas de transporte, entre otros, los datos son recolectados y procesados para mejorar la calidad de los servicios urbanos, reducir los costos, el consumo, así como mejorar la relación entre ciudadanos y gobiernos.

La implementación de la inteligencia artificial en las ciudades también puede ayudar a combatir el crimen, pues es capaz de localizar los autos robados y de mostrar el lugar exacto de un crimen utilizando las mismas instalaciones que los semáforos inteligentes.

Las cámaras de vigilancia en lugares públicos son una gran fuente de datos para la inteligencia artificial. Según NVIDIA, para el 2020 habrá más de mil millones de cámaras implementadas por gobiernos en las calles y en edificios comerciales alrededor del mundo. Esta información, procesada por la Inteligencia Artificial (IA) permitirá detectar y predecir el crimen, dándole una mayor capacidad de reacción a las autoridades.

La Biometría es el uso de los métodos matemáticos y estadísticos, aplicados a las características fisiológicas de seres vivos para su identificación. Mediante las características biométricas como el reconocimiento de voz o de los movimientos de una persona al caminar, la inteligencia artificial podría ayudar a detectar algún comportamiento sospechoso.

El reporte, de IHS Markit, una firma de investigación de la industria, decía que para el 2021 en China el número de cámaras usadas para vigilancia ascendería a 567 millones. Eso representaría un aumento de casi el 63% de los 349 millones de cámaras que se tienen en 2018.COVID 19

El número de cámaras de vigilancia en Estados Unidos crecería a 85 millones para el 2021, de 70 millones del 2018, al tiempo que escuelas, centros comerciales y oficinas buscan reforzar la seguridad en sus instalaciones, indicó Oliver Philippou, analista de IHS.

Dahua Technology Co. son, por mucho, los principales fabricantes de cámaras, al representar casi el 38% de las instalaciones totales. Pero también hay nombres importantes de otros países, incluyendo al fabricante surcoreano Hanwha Techwin y a Panasonic Corp., La industria global de las cámaras de seguridad se ha visto revitalizada por innovaciones en la calidad de las imágenes y en inteligencia artificial. Estas permiten un mejor y más rápido reconocimiento facial y analítica de video, que los gobiernos usan para hacer de todo, desde manejar el tráfico hasta pronosticar delitos.

Las compañías chinas Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. Ltd. y de Japón.

En Estados Unidos, ciudades como San Francisco y Oakland, California, han aprobado leyes que prohíben que agencias gubernamentales usen la tecnología de reconocimiento facial. Ciudades como Detroit, Washington D. C., y Orlando están probando el uso de transmisiones de video con reconocimiento facial en vigilancia y seguridad, de acuerdo con un reporte a principios de este año realizado por el Centro sobre Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown.

El despegue de China

Muchos opinan que el punto de inflexión que espoleó la ambición china por cerrar la brecha digital llegó en mayo de 2017. Fue cuando el programa de inteligencia artificial Alpha GO, desarrollado por Google, batió al chino Ke Jie, el mejor jugador del mundo de carne y hueso de Go, un juego de estrategia sobre tablero. Dos meses más tarde, el gobierno presentaba una ambiciosa hoja de ruta para convertir al país en líder mundial de la inteligencia artificial para el año 2030, con el objetivo de superar a sus rivales y crear una industria que ronda los 150,000 millones de dólares.

Inmediatamente, el Estado se puso a bombear millones de yuanes destinados a investigación o laboratorios. Para finales de año, también los inversores privados se habían sumado al carro aportando sumas récord a las empresas de IA de todos los sectores, incluida la educación, salud, agricultura o finanzas. A la llamada también respondieron los gigantes de la tecnología patrios como Alibaba, Tencent y Baidu, firmas clave al poseer un gran acceso a una cantidad ingente de datos (de sus clientes) necesarios para la mejora y desarrollo de la IA.

Ciudad de México (CDMX)

COVID 19El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la CDMX (CAEPCCM), fue creado el 22 de Junio de 2009 y a partir del año siguiente comenzó a operar el programa “Ciudad Segura” a través de video vigilancia, que permite mejorar la reacción de las autoridades ante emergencias, situaciones de crisis y comisión de ilícitos. Ciudad Segura es un programa en materia de seguridad urbana muy ambicioso y destacado a nivel mundial.

Para fortalecer y crecer los servicios que proporciona, así como su nivel de calidad en la atención ciudadana, el 23 de diciembre de 2015 el Gobierno de la CDMX decretó la anexión de LOCATEL al CAEPCCM para conformar el:

Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, “C5”

El “C5” es la dependencia del Gobierno de la CDMX encargada de captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad y servicios a la comunidad en la capital del país a través del video monitoreo, de la captación de llamadas telefónicas y de aplicaciones informáticas de inteligencia, enfocadas a mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.

El “C5” actualmente ofrece los servicios de:

– Video Monitoreo

– Servicio de Atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX

– Denuncia Anónima 089

– LOCATEL 56581111

Todos los servicios operan las 24 horas, los 365 días del año.

El “C5” opera y monitorea las más de 15 mil cámaras de vigilancia que hay en la CDMX (Sistema Tecnológico de Videovigilancia STVs), con la finalidad de prevenir y alertar inmediatamente a las autoridades de seguridad y de emergencias capitalinas sobre cualquier situación de riesgo.COVID 19

El “C5” cuenta con cámaras que reconocen placas vehiculares, con las cuales se puede detectar de manera inmediata los vehículos involucrados en un delito o que hayan sido robados. Al detectar la placa, se activa una alerta en el “C5” para dar aviso inmediato a las patrullas más cercanas a la zona.

El total de llamadas de emergencia a nivel nacional (enero-diciembre 2019) recibidas por el número 9-1-1, que son reportes de incidentes de emergencia correspondió a 75’222,524, de las cuales 59’178,386 resultaron improcedentes, de acuerdo con el informe del Centro Nacional de Información (CNI) de enero 2020. La CDMX recibió 8’963,655 llamadas, de las cuales 7’243,050 fueron improcedentes; de las llamadas procedentes 61% por seguridad, 20% por asunto médico, 6% protección civil, 1% por servicios públicos, 1% por asistencia y 10% por otros servicios.

Los altavoces que tienen diversas cámaras de videovigilancia de la CDMX son una herramienta de difusión que permiten transmitir alertas e información de seguridad a la ciudadanía como: sismos, incidentes de alto riesgo, incluso el voceo de personas extraviadas.

¿Qué es un C2?

Los Centros de Comando y Control (C2) son las estaciones regionales encargadas del monitoreo de las cámaras de videovigilancia por zonas en la CDMX, estas son:

– Centro

– Norte

– Sur

– Poniente

– Oriente

– CEDA (Central de Abasto)

Todos los C2 cuentan con la presencia y conexión con las instancias de atención a emergencias como Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Federal y las Fuerzas Armadas.

En el C2-CEDA, que fue inaugurado el 2 de enero del 2020, se cuenta con 636 cámaras, de las cuales 27 son detectoras de placas, ubicadas en cada uno de los carriles de sus 4 entradas, así como también con 50 cámaras para reconocimiento facial ubicadas en todos los accesos peatonales, así como en los diferentes mercados.

COVID 19El Botón de pánico es un intercomunicador de contacto directo con los C2, se ubica en el poste de diversas cámaras de videovigilancia de la CDMX, el cual debe ser presionado por los ciudadanos que requieran el apoyo inmediato de algún servicio de emergencia. Quien presiona el botón es atendido desde el despacho de emergencias con un interfon y su reporte es canalizado de manera inmediata a los cuerpos de emergencia. Al iniciar 2019 se contaba con 11 mil botones de pánico en postes que funcionan como un interfon y se instalaron a diciembre de 2019, 14 mil nuevos botones de pánico más de auxilio, con una alerta sonora y una visual.

Las cámaras y su monitoreo han hecho más eficiente la atención de emergencias y prevención del delito. Un ejemplo es el tiempo de respuesta de las llamadas a la policía por medio del 911.

Cámaras de seguridad en el Mundo

China está construyendo lo que se ha llamado «la red de videovigilancia más grande y más sofisticada del mundo” para vigilar a sus 1,400 millones de habitantes. Muchas de esas cámaras están equipadas con inteligencia artificial. Algunas pueden reconocer rostros, otras pueden descifrar la edad, la etnia y el género de las personas.

Eso implica que las autoridades pueden emparejar la imagen que toman de un transeúnte con la foto del documento de identidad y acceder a toda su información, así como rastrear sus movimientos. Cuando el sistema reconoce un rostro marcado como sospechoso, se envía una alerta a una sala de control e, inmediatamente después, a la policía. Según las autoridades, este impresionante sistema de videovigilancia sirve no solo para evitar el crimen, sino también para predecirlo.

Dahua Technology, una empresa en Hangzhou que vendió un millón de cámaras de reconocimiento facial en China, propone el uso de Thermal Solution para la detección de casos de coronavirus COVID-19, los cuáles podrían ser detectados en los aeropuertos con la tecnología de las cámaras térmicas de Dahua, capaz de registrar la temperatura de 3 personas por segundo, con una precisión de ± 0.3 ºC.

Con esta solución de Dahua Technology tomar la temperatura de unas 5 mil personas tomaría tan solo 30 minutos con una precisión de +-0.3°C, mientras que hacerlo usando un termómetro de frente —uno de los métodos utilizados por la OMS— tomaría 4.2 horas aproximadamente. La solución térmica de Dahua mide la temperatura corporal de las personas aún si el flujo o el tráfico de personas es alto.

También dispone de una función de reconocimiento facial que provee datos para hacer seguimiento de personas y genera alarmas cuando una persona presenta temperaturas anormales. Con esto se ayuda a prevenir y reducir el contagio. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa (16-mar-20) que se han incrementado las medidas de precaución en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, donde adquirirán cuatro cámaras termográficas, sumadas a las cuatro existentes.

Las ciudades más vigiladas del mundo

Los investigadores de Comparitech recopilaron una serie de recursos de datos e informes, incluidos informes gubernamentales, sitios web de la policía y artículos de noticias, para tener una idea de la cantidad de cámaras de CCTV en uso en 120 ciudades importantes de todo el mundo, enfocados principalmente en CCTV público: cámaras utilizadas por entidades gubernamentales como la policía.

Aquí están los hallazgos clave:

– Ocho de las 10 ciudades más vigiladas están en China.

– Londres y Atlanta fueron las únicas ciudades fuera de China que llegaron al top 10.

– Para 2022, se proyecta que China tendrá una cámara CCTV pública por cada dos personas.

– Encontramos poca correlación entre la cantidad de cámaras CCTV públicas y el crimen o la seguridad.

1. Chongqing, China – 2’579,890 cámaras para 15’354,067 personas = 168.03 cámaras por 1,000 personas

2. Shenzhen, China – 1’929,600 cámaras para 12’128,721 personas = 159.09 cámaras por 1,000 personas

3. Shanghai, China – 2’985,984 cámaras para 26’317,104 personas = 113.46 cámaras por 1,000 personas

Si hablamos de urbes europeas, Berlín se encuentra en el número 19. Madrid ocupa el puesto 33 con 4.42 cámaras CCTV por cada 1,000 habitantes.

Si nos ceñimos al número de cámaras por país en vez de por ciudad, Estados Unidos lidera la tabla con 152 cámaras por cada 1,000 habitantes, seguidos de China con 143 cámaras. Reino Unido es el quinto país de la tabla con 75 cámaras por cada 1,000 habitantes. En España se tiene el puesto 14 con 19 cámaras por cada 1,000 habitantes.

Las nuevas tecnologías arman a los gobiernos con capacidades sin precedentes para monitorear, rastrear y vigilar a los individuos. Incluso los gobiernos en democracias con fuertes tradiciones del estado de derecho se ven tentados a abusar de estas nuevas capacidades.

La policía estadounidense ha abrazado entusiastamente las tecnologías de inteligencia artificial. Ha empezado a usar software destinado a predecir dónde sucederán crímenes para decidir dónde enviar oficiales a patrullar. También usa reconocimiento facial y análisis de ADN en investigaciones criminales.

Pero, ¿Una mayor cantidad de cámaras sirve para que haya menos delincuencia? Según Comparitech no es así, un mayor número de cámaras apenas se correlaciona con un índice de seguridad más alto y un índice de delincuencia más bajo. Un argumento principal a favor de la vigilancia por CCTV es la mejora de la aplicación de la ley y la prevención del delito.

“No quiero vivir en un mundo donde todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo,que hablo, toda expresión de creatividad o de amor o de amistad quede grabada”

Edward Snowden, 36 años, ex analista de la NSA y de la CIA, que reveló espionaje masivo de USA y exiliado en Rusia en entrevista con The Guardian.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)