La formación de agentes de la salud mental en terapeutas familiares es la labor en el ILEF

9 mayo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia AC

Existen instituciones se dedican de lleno a promover el estudio, la investigación y la formación académica de agentes de la salud mental. La tarea es enfocarse en preparar a los profesionales en la rama, para que tengan la capacitación necesaria para contribuir y apoyar la salud mental. El Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C. se consolida en 1984 como una asociación civil que forma generaciones de terapeutas familiares con base en un enfoque sistémico.

Varias décadas respaldan el trabajo en esta institución, ya que ha logrado egresar a más de 30 generaciones de terapeutas y sin descanso para seguir formando a más profesionales interesados en el estudio de la familia. Eso no contempla todo lo que hace ILEF, porque también ha brindado atención psicológica a cientos de familias de escasos recursos que lo han solicitado, y la extensión académica se hace presente con la publicación de investigaciones en temas de migración, pareja, violencia familiar y social entre otros.

Entrando al apartado curricular de la institución, se encuentra la Maestría en Terapia Familiar. Con incorporación oficial a la SEP, esta maestría dirigida a los profesionales en áreas sociales, de la educación, la salud y equivalentes. El plan de estudios consiste en 17 módulos agrupados en el área epistemológica, el área clínica y la supervisión, y el área de metodología e investigación. Mientras la formación clínica es supervisada en vivo, desarrollada en una cámara de gesell con un supervisor y tres a cinco estudiantes presentes.

Siguiendo con la labor académica, en instituto cuenta con 6 diferentes diplomados que se imparten de forma virtual a través de la plataforma zoom. Así también se imparten diversos cursos remotos con temas de suma importancia para la salud mental, destacando la migración, derechos humanos, duelo, emociones, y adopción.

La atención clínica que provee ILEF tiene como objetivo favorecer y promover el trabajo comunitario brindando ayuda profesional a todas aquellas personas que estén atravesando por una problemática familiar o de pareja. Los servicios que se ofrecen abarcan apoyo psicológico, terapéutico, profesional y de calidad impartida por los mismos egresados de la maestría del ILEF, lo cual enriquece su trabajo, y a bajos costos acorde a los recursos económicos de las personas que lo soliciten.

Mediante su acervo, el ILEF mantiene en constante actualización su investigación y archivo audiovisual con artículos, videos, publicaciones, tesis y recomendaciones de películas con temáticas afines a la salud mental.

Más de 3,000 familias atendidas y la constante motivación de preparar a más profesionales en el área de terapia familiar, engloba la esencia del Instituto Latinoamericano de la Familia A.C. Ningún impedimento detiene la labor altruista de esta asociación.

 

(Visited 55 times, 1 visits today)