La filantropía como la acción que alivia los peores efectos de las crisis humanitarias-Solidaridad global reforzada.

29 enero, 2024

El pasado 26 de enero del presente año, la Fundación Letty Coppel celebró su 20 aniversario de su labor altruista ayudando a muchas familias de los Cabos y Mazatlán. La institución es una de las más destacadas del estado, centrada en mejorar la calidad de vida y el desarrollo de esas dos comunidades.

 

La celebración tuvo lugar en la Ciudad de Los Cabos, y con la presencia de la reconocida banda mexicana Matute. La compra de los boletos y su recaudación será destinada a impulsar las misiones filantrópicas en salud, asistencia social y desarrollo comunitario de la Fundación.

 

Los asistentes con su presencia fueron una parte vital de la noble causa. Convirtiéndose en una reconocida noche de fiesta y de altruismo. El lugar donde se pudo presenciar el evento, de acuerdo con todos los asistentes, fue un paraíso comprobado, el Quivira Golf Club, rodeada de la majestuosidad del desierto, y con el resplandor del océano pacífico.

 

Fue en 2004 cuando la Fundación Letty Coppel decidió proponerse un objetivo particular, el de mejora la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades de Los Cabos y Mazatlán. Apoyar a los más necesitados, las personas, su entorno, así como promover el desarrollo sustentable, la cultura y el conocimiento como una alternativa para construir una mejor sociedad. Sus principales áreas de acción se centran en la Asistencia social, Desarrollo Comunitario y Cultura y Tradiciones.

 

Asistencia social es un programa que tiene un enfoque con perspectiva familiar y comunitaria. Este programa abarca desde brindar apoyo a niños y mujeres con cáncer, apoyo a personas con discapacidad, atención al adulto mayor, desayunos escolares entrega de despensas y entrega de mochilas y sudaderas.

 

Para la Fundación, el área de salud es uno de los factores más importantes que deben tratarse con urgencia. A través de apoyos económicos y de aparatos ortopédicos, es como la Fundación apoya la salud de los ciudadanos más necesitados.

 

Desarrollo Comunitario se destaca por la preocupación de las personas, su entorno, lo que les suceda y su desarrollo. Aquí la Fundación busca identificar, diagnosticar y dar orientación ante las problemáticas que afectan a la comunidad y su desarrollo sano. A través de instrumentar líneas y proyectos de trabajo basados en el consenso y en el equilibrio entre el nivel de sus demandas y su capacidad de respuesta. Tallares de Verano, Cuidado y Salud de la Mujer, Mujeres en situación de Violencia, así como Unidad Médica Móvil, son las actividades que caracterizan a este programa dentro de la Fundación.

 

Cultura y Tradiciones se trata de un programa que se preocupa por la defensa del patrimonio histórico hasta la protección y conservación de especies endémicas, Fundación Letty Coppel ha tenido un papel muy importante en el impulso de las actividades en los destinos turísticos de Los Cabos y Mazatlán. Entre las actividades destacadas de la Fundación se encuentran, la protección y conservación de la Tortuga Marina, programa que inició en el año 2000. Ya que se encuentra entre las especies en peligro de extinción a nivel mundial.

 

 

La conservación de la historia de las dos ciudades. Pero también a través de continuar con los festejos tradicionales como Día de Reyes y festejos de la Virgen de Guadalupe.

 

Por otro lado, Letty Coppel también cuenta con el Centro de Asistencia Social, que, con una inversión de 18 millones de pesos, en 2021 abrió sus puertas para ofrecer servicios gratuitos a la población más vulnerable de los Cabos, entre los que destacan, rehabilitación física, actividades recreativas para adultos mayores, atención psicológica, talleres de autoempleo, atención médica básica, nutrición y psicopedagogía.

 

Atendiendo a una amplia población desde niños, y adolescentes hasta madres solteras y adultos mayores.

 

En un informe de la Organización de las Naciones Unidas ONU, sobre el Día Internacional de la Beneficencia, celebrada cada 5 de septiembre, aseguró que la solidaridad puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios, públicos de atención de salud, la educación, vivienda y la protección de la infancia.

 

También reconoció el papel de los diversos sectores privados como la organización de la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas que se solidarizan con los más vulnerables.

 

Fundación Letty Coppel es una de esas organizaciones filantrópicas que muestra su solidaridad con los menos favorecidos y con el patrimonio nacional, de las cuales, la ONU hace mención. Donde cada uno de sus programas está destinado a lograr el desarrollo y mejora continua de las comunidades.

 

La Fundación que mejora la calidad de vida de Mazatlán y Los Cabos y que hace frente a los desafíos a los que se enfrentan las comunidades de Baja California y ejemplo para las demás partes de México y del mundo.

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)