Amplían la atención médica para los chihuahuenses

26 enero, 2024

El sistema de salud público en su forma más idónea debería cubrir las necesidades de la población en materia médica. La realidad en México es distinta, pues el acceso a servicios de salud gratuitos no es igual a lo largo del territorio nacional, esto debido a que en la zona de la frontera norte se dificulta más la atención médica.

Ante este panorama complejo, desde 2001 nació Fundación CIMA Chihuahua AC con el firme y valioso propósito de facilitar a la comunidad chihuahuense distintos servicios de salud.

La forma de realizar y materializar este objetivo es a través del equipamiento y fortalecimiento de instituciones de salud sin fines de lucro. Esto los llevó a la ampliación de su visión estratégica, ya que en 2009 incluyeron una nueva variante con la atención y prevención del cáncer.

De la mano con este eje de acción han facilitado la integración de la Red Chihuahua unido Contra el Cáncer, conformada por 15 instituciones dedicadas a la lucha contra esta enfermedad y con ello trabajan de la mano sumando recursos para brindar una atención integral a los beneficiarios.

Es gracias a dos empresas locales que los gastos operativos de la fundación son cubiertos en su totalidad, porque adquirieron el compromiso de sufragar los gastos administrativos y un porcentaje del costo de los tratamientos que se apoyan, y en consecuencia se puede asegurar que todo donativo recibido se destina íntegramente y cuidadosamente a cada beneficiario.

Facilitar la detección oportuna de cáncer fue una realidad desde 2013 con el programa del mismo nombre en la asociación. El acceso a hombres y mujeres de realizarse exámenes de Mastografía, Papanicolaou y Antígeno Prostático Específico significa una oportunidad para detectar los tipos de cáncer más comunes en la entidad fronteriza.

Más tarde, en 2017 arrancó el programa de Tamizaje de Cáncer Infantil y Otras Enfermedades Crónicas, que desde entonces se lleva a cabo en todas las escuelas de la entidad para beneficio de niños menores de 6 años, buscando la detección de cáncer infantil, pues esta afección representa la primera causa de muerte en pequeños de entre 5 y 14 años.

Los resultados de la fundación son sólidos, al capacitar a 16,742 personas en empresas e instituciones; lo que se refleja en la distribución de más de 60 mil materiales didácticos. También se han movilizado a más de 12,908 hombres y mujeres para la realización de los distintos exámenes de detección.

Llegar a las zonas más desprotegidas es imperativo para CIMA Chihuahua AC, con el apoyo a 78 organizaciones asistenciales (4 clínicas y hospitales sociales de la Sierra Tarahumara, hogares sociales y varias instituciones de salud y rehabilitación) con instrumental y equipo médico, a la par de ropa clínica, mobiliario, equipo de cómputo, enseres diversos y medicamento.

Con esto se garantiza la cobertura de la entidad a las áreas rurales que no cuentan con los insumos suficientes para el tratamiento de pacientes.

Con 7500 exámenes de detección y 1159 familias con cáncer apoyadas son los datos duros que arrojan los resultados de Fundación CIMA Chihuahua AC, que no detienen sus esfuerzos y producto de las alianzas y colaboración con diversas instituciones sin fines de lucro es como miles de familias chihuahuenses han recibido el apoyo y tratamiento oportuno contra el cáncer salvando incontables vidas, 23 años de acción altruista representa un largo camino, que se ve iluminado con un futuro brillante por delante para la labor de la asociación.

(Visited 40 times, 1 visits today)