La familia, un derecho humano ante la sociedad

30 noviembre, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Núcleo Familiar AC.

Ante los cambios de la sociedad y la fragmentación de esta, Fundación Núcleo Familiar AC trabaja como promotora del fortalecimiento de los matrimonios y las familias en México.

Desde 2017 la fundación difunde contenido que fomenta la unidad familiar para el beneficio común en la sociedad, a través de todos los medios de comunicación posibles. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la familia constituye la unidad básica de la sociedad. Por ello, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias.

Con motivo de crear conciencia sobre el papel de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanentes que existen para la infancia y los jóvenes. El trabajo de la fundación consiste en generar y distribuir contenido para toda la familia con utilidad práctica, positivo, sencillo y laico, a través de diversos canales de difusión.

Fundación Núcleo Familiar AC, cuenta con cuatro programas con los cuales beneficia a la sociedad en general: Revista es el primer programa que ofrece contenido propositivo y sus ediciones tienen el objetivo de ser material de consulta para todos los integrantes de la familia, por medio de la publicación impresa y digital.

Podcast contiene mensajes reflexivos, alegres y entretenidos, así como didácticos para los matrimonios y las familias mexicanas. Eventos es otro programa por medio del cual la Fundación presenta conferencias y talleres en los que participan especialistas, que permiten escuchar su opinión, así como la obtención de información útil y complementaria.

Por último, el programa Familiateca se basa en revistas, artículos, entrevistas, consejos, entre otros, que son herramientas de consulta y apoyo para la familia. La fundación está compuesta de familias que apoyan a otras familias en estado de vulnerabilidad.

La familia, en definitiva, es por naturaleza la primera comunidad de vida, de educación y de perfeccionamiento humano que pueden apoyar a las generaciones futuras.

El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Además, los trabajos de difusión para la creación de conciencia familiar, es de vital importancia, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así mismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara en el artículo 16 que, los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tiene derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, donde disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

La familia es considerada el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Fundaciones como Núcleo Familiar AC, cree en la importancia de fortalecer el primer núcleo de la sociedad para formar un mundo más libre y de respeto.

Actualmente con 7 años de creación, continúan su labor a favor de las familias a través de la difusión de contenido por medio de medios audiovisuales. Posicionándose como una de las pocas asociaciones en este rubro de la sociedad.

(Visited 67 times, 1 visits today)