La equinoterapia mejora la calidad de vida con diferentes alternativas de rehabilitación y enseñanza educativa

29 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación FICAE México AC.

El caballo desde tiempos antiguos, ha servido como transporte para el ser humano. Sin embargo, desde entonces también ayudaba con diversas terapias, dando como resultado la equinoterapia. Esta forma de rehabilitación, aprovecha los movimientos multidimensionales del equino para estimular músculos, articulaciones, el entorno, la atención, etc.

Pero no solamente queda en un ámbito físico, pues también aporta facetas terapéuticas a nivel Cognitivo, Comunicativo y de Personalidad. Con 4 divisiones y 2 centros terapéuticos en el estado de Nuevo León, Fundación FICAE México ofrece los mejores programas integrales en actividades ecuestres.

El compromiso de FICAE como fundación para ayudar a pacientes de escasos recursos es primero, por ello ofrecen becas para que las personas que más necesitan de estas terapias, puedan aprovecharlas totalmente. Sus divisiones de programas comunitarios incluyen las terapias integrales y también de grupos vulnerables. Cuentan con una escuela para padres y también con programas de servicio focalizado. Aquí se ramifican en programas para adultos mayores, terapias educativas para niños y jóvenes, campañas de sensibilización y concientización, etc.

La división de capacitación engloba desde talleres, certificaciones, conferencias, cursos y congresos. Justo de esta división nace el Instituto Internacional de Profesionalización Especializada, con el fin de Promover la Capacitación Profesional en México.

A su vez, dentro de este instituto se desprende otro de igual importancia: el Instituto Internacional de Profesionalización Ecuestre, con la especialización en el manejo, bienestar y entrenamiento equino.

Con el centro de terapias ecuestres, FICAE brinda atención especializada para cada paciente. Instalaciones con superficie de 2,200mts donde se tienen 2 arenas para las terapias, una techada y otra al aire libre, conforma el recinto donde también se lleva el historial clínico de cada persona, anexando reportes de evolución y mejora encaminado al avance de cada paciente durante sus valoraciones.

Además de ofrecer las actividades ecuestres, se puede encontrar el centro de rehabilitación integral familiar (CRIFAM). El programa cuenta con las instalaciones adecuadas y la atención profesional donde áreas como psicología, pedagogía, terapia física, gimnasio de neurodesarrollo, y una cámara de estimulación multiseonsorial están a la disposición de familias con costos muy accesibles.

Un elemento muy importante en FICAE son los caballos. Por ello la división bienestar animal se enfoca en campañas, talleres, cursos, conferencias y clínicas para atender y mantener en óptima salud a los equinos, pues sin su cuidado y valoración médica, la fundación no sería realidad.

Fundación Internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres A.C. tiene firme su objetivo: desarrollar actividades ecuestres recreativas terapéuticas e integrales, en el ámbito humanitario, deportivo, educativo y social que permitan mejorar la calidad de vida, además de fortalecer la unidad y sana convivencia en la sociedad. Con la oportunidad de ofrecer becas para la mayor parte de sus actividades, las familias de Nuevo León pueden contar con el apoyo de esta gran asociación.

Fundación FICAE México AC. Página web: https://www.ficaemexico.org/ Facebook: @fundacionficae

(Visited 115 times, 1 visits today)