El autismo y los trastornos del espectro autista temas poco atendidos en México

28 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Imagina en Movimiento AC.

Personas con autismo, en especial niños, cada vez son más en la sociedad. Se estima que, en nuestro país uno de cada 115 niños, se ve afectado por algún trastorno del espectro autista. La detección temprana, de preferencia antes de los 3 años de edad, puede hacer realmente una gran diferencia en los niños. Imagina en Movimiento, es el primer Centro Terapéutico especializado en Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el estado de Jalisco. Desde su fundación en 2008, tiene la finalidad de brindar apoyo integral y exclusivo a niños y jóvenes con un diagnóstico dentro del espectro autista.

Poco a poco los TEA se han vuelto más comunes en la sociedad, siendo uno de los más frecuentes a la fecha. Estos trastornos neurobiológicos caracterizados en las habilidades de comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos. La detección oportuna de estos trastornos, es una de las herramientas infalibles de la organización, porque si se atiende a tiempo su diagnóstico, esto puede ayudar a lograr un máximo desempeño de estas capacidades, y con esto desarrollar una mejor calidad de vida, para ellos y sus familias.

Los distintos programas y terapias que se imparten en este centro atienden a las primordiales necesidades de los pacientes. Cursos de verano, ayudan a chicos con autismo a socializar con otros niños, ya que no necesariamente pueden inscribirse personas con dichos trastornos. Terapias de integración sensorial, comunicación y lenguaje, taekwondo, psicoterapia familiar, terapia neuromotor y habilidades sociales son varias terapias dentro del programa de Imagina en Movimiento.

Siguiendo con la descripción del programa, la forma en que lo hace esta AC es mediante un proceso de enseñanza, con un programa individual personalizado, creado con base en las necesidades y habilidades de cada uno de los alumnos, y para ello se emplean tres diferentes metodologías. La primera, TEACCH, es un método de enseñanza estructurado, que con el uso de comunicación visual por medio de imágenes y símbolos se representan conceptos o palabras.

El siguiente, HABLA SIGNADA / BENSON SHAEFFER, se ocupan signos y palabras de forma simultánea que facilita la comunicación a través del lenguaje expresivo.

El último método es INTEGRACIÓN SENSORIAL, donde la estimulación táctil, propioceptiva y vestibular enseñan al alumno a poder desarrollar sus capacidades de forma integral.

Debido a la pandemia por Covid-19, los centros de Guadalajara y Colima se mantienen cerrados, pero mediante sus redes sociales, Imagina en Movimiento ha dado a conocer que está preparando una plataforma virtual para no dejar de proporcionar su firme labor altruista.

(Visited 141 times, 1 visits today)