Debilidad visual

La debilidad visual es la segunda causa de discapacidad en México

5 diciembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos Reservados

Debilidad visual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. En México, la debilidad visual representa la segunda causa de discapacidad más frecuente, después de la discapacidad motriz.

La debilidad visual es una deficiencia del sistema de la visión que afecta la capacidad de la persona en su agudeza y campo visual, motilidad ocular, distinción de colores o profundidad de los objetos. La debilidad visual se puede categorizar en profunda, severa y moderada.

Entre los padecimientos más frecuentes se encuentran: adaptación de anteojos o lentes de contacto, diagnóstico de miopía, astigmatismo, catarata y degeneración macular y del polo posterior del ojo.

Por otro lado, entre las enfermedades de debilidad visual que generan un mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, se encuentran los siguientes:

Cataratas: Las cataratas son causantes del 45% de los casos de ceguera en personas de entre 50 a 60 años. Este padecimiento surge cuando el cristalino del ojo se opaca provocando baja visión o nublada. En casos muy severos la afectación visual puede ser muy grave.

Retinopatía Diabética: Este padecimiento se encuentra como una de las principales causas de ceguera entre las personas de 20 a 70 años que padecen diabetes. El tratamiento para este padecimiento es normalmente quirúrgico.Debilidad visual

Queratocono: Esta afectación se presenta cuando se identifica una curvatura del ojo anormal que lo deja en forma de cono. Este padecimiento visual se presenta la mayoría de las veces en jóvenes en edad productiva entre los 20 y 30 años. Este padecimiento se considera grave ya que su tratamiento consiste en el trasplante de córnea.

(Visited 225 times, 1 visits today)