La Casita de San Ángel

La Casita de San Ángel: Da identidad cromática y personalidad de color

14 octubre, 2020

Por: Brenda Torres Conde

Fotografía: La Casita de San Ángel

La Casita de San Ángel

Con la premisa de que cada cabeza es un mundo y cada mundo es muy distinto, la Casita de San Ángel IAP realizó su primera conferencia virtual de procuración fondos para ayudar a capacitar sociolaboralmente a personas adultas con Discapacidad Intelectual.

De la mano del escritor, consultor y doctor en filosofía, Eduardo Garza, los participantes indagaron por medio de los colores primarios los tipos de persona que existen según la ciencia gracias a un análisis detallado de los colores que se asociaron con los personajes principales del filme “La sociedad de los poetas muertos”.

Todo esto con el único propósito de acercarlos a una realidad más sensible que se refleje y beneficie con la sociedad en la que cada uno de ellos se desenvuelve. A lo largo de la charla se explicó que el azul define a quienes por su alto grado de consciencia y capacidad de reflexión sobre temas humanos corren el riesgo de caer en el pesimismo y menospreciar acciones que consideran “trabajo sucio”.

En tanto, el amarillo se relaciona con quienes tienen un carácter emprendedor y compromiso con el logro de resultados, pero que necesitan claridad sobre el sentido de su vida, lo que les dificulta comprometerse a largo plazo; en cambio, el rojo determina a aquellos que sí buscan compromisos a largo plazo y por ende proyectos significativos, sin embargo, tienden a aferrarse a las normas y procedimientos previamente elaborados.

Sobre esa línea los escuchas descubrieron su forma de ser y como fortalecer los puntos que consideran débiles en cada uno.

La Casita de San Ángel IAP

La Casita de San Ángel IAP fue fundada por Angélica Haro de Alba hace más de 30 años y surgió ante la necesidad de volver productivas a las personas con discapacidad intelectual a partir de los potenciales que cada uno tienen.

Para ese fin, se creó un taller productivo que abrió a los posibles beneficiarios la opción ideal para fomentar su inserción laboral. Respecto al modelo de intervención social con el que trabajan, éste se divide en dos pruebas:

  • CAP, que mide destrezas, habilidades y conductas, así como el nivel de funcionamiento.
  • VALPAR, que permite corroborar los intereses, habilidades y gustos del beneficiario para poder integrarlo al mercado laboral.

El proceso de admisión en la Casita es, primero, acudir a una entrevista en donde se presenta el modelo de la organización, aplicar pruebas psicológicas, pedagógicas y el estudio socioeconómico para finalmente llegar a la documentación en donde se abre un expediente al beneficiario y se da inicio al periodo de prueba que dura tres meses, en el cual se observa al chico y el comportamiento del grupo al recibir a un nuevo integrante.

Capacitación

El programa de capacitación inicia con el taller productivo de foami que dura dos años y en donde se espera que al incluir hayan aprendido no solo el proceso de producción, sino hábitos laborales y se divide en tres fases:

  • “Descubre”: Los objetivos principales son hacer conciencia de problema, nivel receptivo de comunicación, autoconocimiento, orden y conceptualización de espacio y persona.
  • “Comparte”: Consiste en identificar problemas, se ve comunicación básica, autorregulación, priorización de actividades y adaptación.
  • “Decide”: Es la parte final de este proceso en el que se observa la resolución de problemas, la comunicación asertiva, autocontrol, disciplina laboral y el manejo de relaciones interpersonales.

Al concluir, el beneficiario vuelve a hacer una canalización dependiendo de sus preferencias y habilidades laborales para que sea integrado a un sub-taller; como auxiliar administrativo, cocina y limpieza o ventas y almacenamiento. Tras esto, se hace la evaluación VALPAR para acreditar el fin de la capacitación y hacer el currículum.

Inclusión laboral

Se busca a empresas socialmente responsables que requieran tener en su plantilla laboral a personas con discapacidad, se firma convenio, se les da una plática de sensibilización a ellos como empresa y a los que serán compañeros de trabajo del beneficiario y se acompaña al chico a la entrevista. Además de que se habla con la familia porque ésta le sirve de apoyo para no sentirse solo y con el tiempo las visitas de apoyo se van espaciando para que él aprenda, que ya no forma parte de La Casita de San Ángel, aunque aun así se les monitorea y da seguimiento.

Talleres de formaciónLa Casita de San Ángel

  • De formación: Aprenden finanzas, derechos humanos, computación y taller de vida independiente.
  • De conductas adaptativas: Taller de sexualidad, actividades de vida diaria, taller de autorregulación.
  • De autocuidado: Arreglo y aseo personal, nutrición, revisión médica, acompañamiento psicológico.
  • De inclusión social: Actividades de ocio.

Sus productos

Lo realizado en el taller de foami, son materiales didácticos para preescolar, principalmente con una alta calidad que se venden no solo en la tienda física ubicada en Heriberto Frías 215, Narvarte Poniente en la Ciudad de México, sino en tiendas como Office Depot, Lumen y papelerías Davo.

 

La Casita de San Ángel IAP. Página web: https://lacasitadesanangel.org.mx/sanangel/ Facebook: @LaCasitadeSanAngelOficial Twitter: @CasitaDSanAngel Número telefónico: 5639-7892

(Visited 16 times, 1 visits today)