Asistencia Privada

La Asistencia Privada, prioridad en el Edo de Mex para atender a poblaciones vulnerables

21 febrero, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Junta de Asistencia Privada del Estado de México

Asistencia Privada

Con el objetivo de escuchar, asesorar y atender las necesidades prioritarias de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y con ello apoyar en el cumplimiento de su objetivo social, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se reunió con representantes de organizaciones altruistas del rubro educativo.

Durante el encuentro, María Guadalupe Mariscal Torroella, presidenta de la JAPEM, invitó a las organizaciones: Estancia Infantil Nuestra Señora de Guadalupe, Fundación para la Asistencia Educativa (FAE) y FUNED, IAP dieran a conocer su trabajo.

Carlos del Llano Murillo, representante de Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), informó que su asociación atiende a niñas y niños en edad preescolar que no cuentan con un acta de nacimiento o algún documento de identidad, debido a que sus mamás y papás carecen de lo mismo, por lo que pidió vincularse con las Caravanas por la Justicia Cotidiana que promueve el Gobierno del Estado de México para procurar el derecho que todo menor tiene de poseer una identidad y registro oficial.

Por su parte, Paulina Bustos, representante de FUNED, IAP, institución que apoya el ámbito educativo otorgando becas para estudios de posgrado en universidades del extranjero, expuso que la institución ha beneficiado a 742 estudiantes mexiquenses provenientes de 47 universidades del Estado de México, sin embargo, la institución busca incrementar el porcentaje de estudiantes femeninas, ya que, por distintas causas socioeconómicas, las mujeres no culminan sus estudios.

Por su parte, María Juvelina Yáñez Córdoba, religiosa a cargo de la Estancia Infantil Nuestra Señora de Guadalupe, Institución que recibe y atiende a niñas provenientes de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, principalmente, que se encuentran en situación de violencia doméstica, abandono o invisibilidad social, expresó lo valioso que significa contar con el respaldo de la Junta de Asistencia Privada y tener a alguien que escucha y apoya.

Al concluir la exposición de motivos de los representantes de las IAP, la presidenta de la JAPEM resaltó la necesidad de ampliar los apoyos al sector femenino, ya que, en materia de educación, son más vulnerables las niñas y las adolescentes, particularmente quienes afrontan problemas que les impiden culminar con éxito una formación educativa que les permita acceder al desarrollo y bienestar.

“Las niñas en situación de pobreza extrema, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad de ahí la importancia de vincular a las IAP con los programas y acciones que fomenta el Gobierno del Estado de México y que están relacionados por el apoyo a la niñez y a la mujer”, expresó Mariscal Torroella.Asistencia Privada

De esta manera, la JAPEM buscará el encuentro con organismos de la administración estatal, así como con fundaciones y organizaciones privadas que puedan impulsar el trabajo de las Instituciones de Asistencia Privada en la entidad.

En la actualidad están adscritas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México más de 250 IAP que realizan su labor asistencial en los rubros de desarrollo social, para personas adultas mayores, para niñas, niños y adolescentes, médico, para personas con discapacidad y educación.

Por tal motivo, las reuniones con las representantes de las instituciones de cada rubro será una acción prioritaria de la presidenta de la JAPEM.

 

Junta de Asistencia Privada del Estado de México. Página web: http://japem.edomex.gob.mx/ Facebook: @japem.estadodemexico Twitter: @JAP_EdoMex

 

 

 

(Visited 48 times, 1 visits today)