Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna en tiempos de extinción

21 febrero, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

Según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en nuestro país se hablan 68 lenguas autóctonas con más de 364 variantes lingüísticas, sin embargo, el 60% de ellas se encuentra en peligro de desaparecer.

Y es que, para la mayor parte de los países en el mundo, el tema de los idiomas locales es un tópico que no debe descuidarse, por lo que, en junio del 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Conservando historia y tradiciones

Desde la aparición del ser humano, el lenguaje hablado se convirtió en un elemento fundamental para el progreso y desarrollo de las civilizaciones, ya que permitía la cohesión de los pueblos y organización de los mismos.

El poner en común una lengua entre personas facilitó el entendimiento y cimentación de los principios básicos para la sociedad como actualmente la conocemos, así como conservar la historia y raíces de los pueblos.

Sin embargo, el transcurso del tiempo y la aparición de múltiples idiomas causaron que el uso de gran parte de las lenguas maternas en todo el mundo fuese disminuyendo, así como el número de hablantes, ocasionando en muchos casos su desaparición.

Frente a tales acontecimientos, las Naciones Unidas decidieron iniciar con programas globales que invitaban a los Estados miembro a considerar este tema dentro de sus políticas globales, así como implementar políticas que ayudaran e incentivaran a la conservación de las lenguas maternas.

Y es que el hecho de que muchos de estos lenguajes comenzaran a desaparecer implicaba una pérdida de identidades, culturas, tradiciones y costumbres propias de los pueblos en diferentes regiones del mundo, por lo que era necesario poner el tema sobre la mesa y comenzar con acciones que contrarrestaran los efectos de la globalización en los idiomas.

De acuerdo con datos de la ONU, el 43% de las 6 mil lenguas que se hablan en todo el mundo está en peligro de extinguirse, por lo que existe una verdadera necesidad de preservarlas, y con ellas la memoria y riqueza cultural de muchas naciones.

Día Internacional de la Lengua Materna: por un reconocimiento mundial

Pese a que cada día el número de personas hablantes de las diferentes lenguas autóctonas alrededor del mundo va disminuyendo, aún existen varios grupos que buscan preservar su idioma, así como el legado histórico y cultural que ellas conllevan.

Tan sólo en México, el 7% de la población habla alguna lengua indígena, al ser el náhuatl la más practicada por aproximadamente 1 millón 725 mil habitantes, pero también figuran el maya, tsental, el mixteco, el tsoitsil y el zapoteco.

Con el fin de ayudar a la conservación las lenguas maternas de nuestro país, diversas organizaciones han puesto en marcha programas sociales que no sólo ayuden a preservar estos idiomas, sino a qué también buscan acercar el mundo a las comunidades donde aún se hablan lenguas autóctonas.

Leer nos incluye a TODOS IAP es una organización fundada en 2016 como parte de IBBY México que se dedica a acercar la lectura a niños de comunidades indígenas a través de libros o audiolibros en lenguas maternas con el fin mantener vivos estos lenguajes.

La organización tiene diversos proyectos como espacios de lectura, videoteca y audioteca, donde se pueden encontrar no sólo libros en lenguas autóctonas, sino también en sistema braille y lenguaje de señas mexicano.

El Día Internacional de la Lengua Materna busca incentivar a gobiernos, organizaciones civiles y sociedad civil a promover y procurar la conservación de estos idiomas a partir del ejercicio de programas, conferencias, principios de inclusión y la incorporación de la enseñanza de lenguas autóctonas dentro de los planes de estudio de los sistemas educativos.

(Visited 1,240 times, 1 visits today)