La AMLCC celebra su aniversario 52 y abre las puertas de su nueva sede

29 abril, 2024

Romy Méndez vivía feliz en su hogar al lado de su esposo y sus dos hijas, estaba al pendiente de ellos, de que nos les faltará nada, comida, ropa, etc. Le gustaba lo que hacía; ser ama de casa; (sentía que esa era su misión de vida y de mujer) ya que eso le inculcaron sus papás desde que era niña, (las mujeres en la casa y nada de trabajar) sin embargo, un día todo cambió.

Alguien llegó a la vida de Méndez para cambiar su situación, situación que le causó, dolor, angustia, preocupación y mucha tristeza, sin embrago eso no fue impedimento para salir adelante. Una enfermedad invadió el cuerpo de Romy, ese fue el cáncer de mama, que a la edad de 36 años le fue detectado.

“Sentí que el mundo se terminaba, pero después de todo el proceso que viví con una mastectomía del lado izquierdo con 18 ganglios, afortunadamente ninguno positivo, es ahí cuando me doy cuenta que mi vida no debería estar centrada en ser ama de casa”.

Pasado todo ese proceso de la enfermedad, cirugías y visitas al médico; Romy recordó que hace tiempo conoció a Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC, quien la invitó a dar testimonio de vida, y fue ahí en donde Méndez se involucra con el trabajo de esta organización.

Actualmente Romy Méndez tiene 53 años y es coordinadora de pacientes y comunidad en la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC, sobreviviente de cáncer de mama con una metástasis de hace 10 años y 19 sobreviviendo a esta enfermedad.

Lo anterior se dio a conocer durante la celebración de los 52 años de esta organización creada en 1972 por el doctor Jorge Jiménez Cantú.

La AMLCC es una institución sin fines de lucro, pionera en la Lucha Contra el Cáncer, desde su creación en la década de los 70 y a lo largo de su trayectoria, ha trabajado de forma constante en la concientización de la población en general sobre incidencia del cáncer en nuestro país y la importancia de los estudios de detección temprana como herramientas para un mejor pronóstico y alta probabilidad de cura.

Convencidos de la importancia del abordaje integral de la enfermedad, la AMLCC brinda soporte a las personas que viven con cáncer, lo sepan o no, enfocándose en las poblaciones más vulnerables, con una estrategia dirigida a cuatro áreas principales: concientización y educación, detección oportuna, orientación, apoyos directos e incidencia en política pública en salud dirigida a mejorar la atención integral del cáncer.

Para celebrar este acontecimiento la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, realizó un foro en conjunto con Saludhable : Las posibilidades de la participación social en la salud pública, en el cual se presentó una guía para incidir en los determinantes sociales de la salud presentación y posteriormente se hicieron grupos de discusión en los que se destacaron cuestiones relevantes para el sistema de salud como la necesidad de institucionalizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en todos los ámbitos de la política pública relativa para que su diseño, instrumentación y evaluación recojan la perspectiva del paciente.

Además, dentro de los festejos, se inauguró la nueva sede de la organización. En el acto Mayra Galindo, directora de la AMLCC recordó que: Esta nueva sede simboliza nuestro compromiso inquebrantable con nuestra misión de promover la prevención y la detección temprana del cáncer y brindar apoyo a las personas que viven con esa enfermedad en México.

Dijo, queremos que los pacientes se sientan en casa cada vez que nos visiten. “Hoy tenemos nueva casa, pero la misma causa por la que he hemos trabajado desde hace 52 años “, afirmó Mayra Galindo.

 Durante esta larga jornada de festejos se presentó ante empresas aliadas con la asociación, las propuestas del libro para candidatos: “Acción Conjunta Contra el Cáncer: una deuda con la salud de los mexicanos”, en la que también se les invitó a participar en el proyecto: Observatorio de las promesas de campaña en materia de salud, el cual busca rastrear y analizar las promesas de salud, y su posterior evolución a políticas públicas, realizadas por quien resulte electo para el periodo 24 -30, que permita exigir responsabilidad con el compromiso adquirido y mida los alcances y resultados.

El Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la AMLCC, dijo al respecto: “El observatorio es un proyecto inédito en México que facilitará el debate y la discusión informada sobre los principales desafíos de salud y el consenso sobre las posibles soluciones. Como ciudadanos tenemos el derecho y la responsabilidad de vigilar que los gobernantes que elegimos, cumplan con sus compromisos y más cuando tienen que ver con la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

 Fotos: Jesús Arizmendi Valdez

(Visited 33 times, 1 visits today)