Juventud, Luz y Esperanza: Combate las adicciones desde hace 38 años

6 marzo, 2024

En México, el uso de sustancias nocivas y la dependencia a los fármacos han incrementado en los últimos años. De acuerdo con los datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, durante el año 2022, aproximadamente 167,905 personas buscaron tratamiento en la Red Nacional de Atención a las Adicciones por el uso de sustancias psicoactivas.

Asimismo, se puede encontrar que la edad promedio en que las personas comienzan a consumir este tipo de sustancias, es entre los 15 y 19 años. Mientras que la edad promedio en que se ingresó a un tratamiento, es a los 29 años.

Para ayudar a atender las adicciones, a la salud mental y a las personas vulnerables, se han creado varias instituciones y organizaciones en el país.

Entre ellas podemos destacar a la institución Juventud, Luz y Esperanza IAP, que desde 1985, se ha dedicado a la creación de programas de prevención y tratamientos para estas personas vulnerables y sus familias, buscando cuidar su bienestar en general.

Tan solo en 2022, esta institución atendió a 128 personas y sus familias; en donde el 67% lograron adquirir estilos de vida saludables, 50% lograron mantenerse en abstinencia y 44% lograron reinsertarse en el campo laboral y/o académico. En cuanto a sus programas de prevención, se atendieron a 2,037 personas.

En total, se prestó atención a 2,165 personas, donde el 85% provinieron de la Ciudad de México, 14% del Estado de México y el 1% de otros estados de la República Mexicana. En cuestión de edad, se atendieron mayormente, a personas de entre los 10 a 19 años.

 

(Visited 48 times, 1 visits today)