Inclusión que empodera: ADEPAM un agente de cambio

6 marzo, 2024

La integración, la accesibilidad y el respaldo son puntos esenciales para considerar cuando hablamos sobre discapacidad en México; las alteraciones motoras en las personas son las más comunes y afectan la movilidad, la capacidad de desplazarse y manipular objetos.

En la actualidad, han surgido iniciativas que proponen mejores oportunidades laborales, la participación activa y la promoción de los derechos de este sector de la población; un ejemplo de ello es La Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) Gabriela Brimmer, I.A.P.

ADEPAM es una organización sin fines de lucro con sede en la Ciudad de México que se ha dedicado durante treinta y cinco años a la defensa de los derechos humanos de las personas con alteraciones motoras; fue fundada en 1989 por la escritora y activista Gabriela Brimmer, quien tenía parálisis cerebral.

El objetivo de ADEPAM, es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motora, mediante servicios educativos, capacitación laboral, entrega de ayudas técnicas e impulsar y reforzar el ejercicio de sus derechos humanos, para contribuir a su integración social y a su desarrollo como individuos.

De esta manera han llevado a cabo campañas para promover el conocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos, dado que buscan que las personas con alteraciones motoras se reconozcan como individuos con derechos y obligaciones, y que en el ámbito social se les integre completamente. Su labor abarca desde la promoción de la igualdad de oportunidades hasta la sensibilización sobre las necesidades específicas de este grupo.

La asociación ha donado sillas de ruedas, andaderas, carriolas para bebés, cojines anti escaros, artículos para la salud como sondas, entre otros, con el propósito de facilitar la movilidad reducida y mejorar la realización de actividades de la vida diaria. Estas soluciones permiten llevar a cabo tareas con mayor independencia y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas.

Algunos de los programas con los que cuenta ADEPAM son:

Programa de Rehabilitación Integral:

Se tiene como objetivo principal rehabilitar a personas de escasos recursos que enfrentan discapacidad motora con la ayuda de terapia física, ocupacional y estimulación sensorial, cada persona recibe un plan de rehabilitación adaptado a sus necesidades específicas y se toman en cuenta factores como el tipo de discapacidad, nivel de afectación y metas individuales. La finalidad es potenciar su funcionalidad y autonomía.

Programa de Educación a Distancia, Tecnologías de la Información e Inclusión Laboral

ADEPAM ofrece capacitaciones específicas adaptadas a las necesidades de los usuarios.

A través de la Plataforma de Educación a Distancia ADEPAM, se imparten programas de formación que buscan desarrollar habilidades clave en los usuarios como Tecnologías de la Información, Emprendimiento e inglés, estas son impartidas en la modalidad a distancia, lo cual les permite a los participantes estudiar desde su hogar o cualquier lugar con conexión a internet. La intención de esta iniciativa es favorecer e impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad motora o bien motivarlos a emprender sus propios proyectos.

Un punto importante que destacar es que La Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) Gabriela Brimmer, I.A.P. ha establecido un importante premio en honor a Florencia Sánchez Morales, quien fue un apoyo incondicional y fuerza impulsora de la visión de Gabriela Brimmer a lo largo de su vida.

El Premio Florencia Sánchez Morales consiste en reconocer la labor de las personas cuidadoras, tanto hombres como mujeres, que día a día trabajan incansablemente para atender las necesidades de las personas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida.

Algunas de las asociaciones con las que ADEPAM ha colaborado activamente con el fin de dar seguimiento a sus proyectos son: 

  • Ilumina Baja Visión y Ceguera
  • Fundación Mexicana para la Inclusión Social, IAP
  • Vida Independiente México
  • Fhadi IAP

Para tener más información sobre la asociación visita su sitio web: https://adepam.mx/2021/02/24/contacrto/

 

 

(Visited 41 times, 1 visits today)