CONFE: Un trabajo con mucha igualad

5 marzo, 2024

Según cifras del Censo de Población y Vivienda, estima que en la República Mexicana existen cerca de siete millones 168 mil personas presentan alguna una discapacidad. Este número representa el 5.7 por ciento de la población nacional y cerca del 24 por cierto de ellas no cuentan con afiliación a alguna institución de seguridad social.

Ante esta realidad y con la finalidad de mejorar y atender la calidad de vida de estas personas, es que nace la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la persona con Discapacidad Intelectual (CONFE) IAP, quien desde 1978 se ha encargado de ser una red de apoyo y servicios para las personas que presentan una discapacidad intelectual.

Esta asociación ha crecido gracias al apoyo, fomento y creación de padres de familia y profesionistas que día a día trabajan en conjunto para innovar y ofrecer los mejores servicios de calidad para que las personas puedan gozar de un trato justo, una integración a la sociedad igualitario y que en un futuro puedan valerse por sí mismas.

CONFE nació de la idea de señor Juan Vidal Graell quien se inspiró en la teoría del Dr., Marc Gold, quien afirma que todos podemos aprender, sólo que cada uno lo hace de manera diferente.

Fue en 1975 en conjunto con las familias Quijano Orvañanos, Velasco Margain y Florentina Gonzáles Ciprés, trabajaron por ofrecer capacitación y reconocimiento a las personas con discapacidad. Para el 19 de septiembre de 1978 ya eran una asociación constituida legalmente, ya se contaba con instituciones colaboradoras, y para 1995 lograron inaugurar operaciones oficialmente en un lugar establecido con las necesidades completas en Cuajimalpa, en donde actualmente siguen operando.

Modelo de trabajo

La asociación trabaja bajo el lema “Lo normal es un trato normal” ya que la finalidad principal es lograr que las personas con discapacidad intelectual reciban un trato normal que les permita sentirse integrantes dignos de la comunidad.

Bajo los valores de respeto, igualdad, honor, solidaridad y justicia llevan a cabo el proyecto día con día. En donde actualmente cerca de 114 organizaciones del país son colaboradoras por la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual.

COFE tiene al alcance de los beneficiarios los servicios de intervención temprana, estimulación multisensorial y la capacitación e inclusión laboral para los adultos. Se trabaja en bebés desde los 45 días de nacidos a los 6 años de edad y en adultos y adolescentes desde los 15 a los 35 años.

A lo largo de sus años de trabajo han beneficiados a más de 42 mil personas con discapacidad intelectual y a sus familias, además de ofrecer los servicios anteriormente mencionados, se involucran a las familias en talleres y platicas de orientación, prevención y capacitación.

Si es de su interés ayudar compartimos el enlace oficial a su página web Enlace: https://confe.org

(Visited 95 times, 1 visits today)