Juego

Juego y más juego: reconocer este derecho

28 junio, 2019

Por: Jania Pereyra y Lina Machuca Bran

¿Se imaginan un día lleno de juegos, risas y nuevas amistades?  Fundación México Juega, A. C., te invita a vivirlo cada año a finales del mes de mayo en la conmemoración del Día Internacional del Juego. En México, la celebración se ha realizado durante 10 años consecutivos, logrando unir a familias, amigos y personas de distintas edades mediante actividades recreativas como son: los juegos tradicionales mexicanos como el trompo, la matatena, la cuerda o las versiones gigantes de los palillos chinos, serpientes y escaleras o damas inglesas.

JuegoEste año la celebración tuvo como lema “Viva el juego” y fue acuñado buscando la promoción del derecho al juego por los beneficios que conlleva: fomenta la creatividad, la imaginación, la confianza en sí mismo, la autosuficiencia y otras capacidades que facilitan la convivencia grupal.

En México, este derecho para la población infantil y juvenil se garantiza dentro del Artículo 13 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes que lo especifica como parte de los Derechos al Descanso y al Esparcimiento. De acuerdo con la ley, cada niña, niño y adolescente en el país puede participar de manera libre en el juego y actividades recreativas propias de su edad mismas que deben ser garantizadas por quien ejerce la patria potestad, tutela o guarda y con el apoyo de todos los ámbitos de competencia gubernamental.

El juego tradicional y las nuevas generaciones

Para la organización de esta fecha tan importante, México Juega se apoya de talentosos y entusiastas voluntarios como Daniela, quien en entrevista para Somos Hermanos, compartió la relevancia de enseñar a jugar a la manera tradicional: “es muy importante celebrar los juegos tradicionales, porque los estamos olvidando, pero sobre todo estamos olvidando que jugar es un derecho del que todos los niños deberían de participar”.

JuegoUn juguete tradicional es aquel que se hace con materiales al alcance de la comunidad y que su práctica se ha compartido de generación en generación. La elaboración del juguete puede ser hecha por un artesano o por la misma persona que va a jugar. En nuestro país, se utilizan desde corcholatas, listones, huesos de chabacano o frijoles para establecer competencias, marcar límites al desplazarse o construir distintos tipos de instrumentos.

Una celebración alrededor del mundo

La asociación civil México Juega es parte de la red internacional ITLA-International Toy Library Association o en español la Asociación Internacional de Ludotecas, quien desde el año de 1998 ha impulsado en diversos países del mundo, desde el continente Europeo hasta el Americano sumando más de 47 países, el derecho al juego buscando que se garanticen las condiciones para el acceso al mismo, no solamente para niñas y niños sino también para los adultos y las personas adultas mayores.

Mónica Juárez, fundadora y presidenta de la asociación mexicana destaco que “es importante contar con este tipo de eventos, para que nuestros niños se diviertan y no se olviden de ser niños”. Para ello, también están impulsando la inclusión de las niñas y niños que bien en situación de calle porque según el estudio realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) se registraron 4,354 personas en situación de calle de las cuales 2.5% son niños de entre 8 y 17 años.

En nuestra región, México Juega ha fomentado también el Movimiento de Ludotecas Mexicano con presencia de esos espacios, por ejemplo,  en 10 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Una ludoteca es un espacio donde se pone a disposición de los usuarios –en la mayoría niñas y niños- juguetes que pueden usar de manera libre dentro del lugar o llevarlos a casa. De la misma manera que se hace con los libros en las bibliotecas.

Camila, una de las asistentes a la conmemoración de este año, con sus seis años de edad expresó: “me divertí muchísimo, el juego que más me gustó fue el de los bloques… me gusta jugar con mis papás”.

Más información en:

http://mexicojuega.org.mx/home/

FB: @mexicojuega.ac

(Visited 44 times, 1 visits today)