JMA, ve a la educación infantil como proyecto de vida

25 marzo, 2024

Niños y niñas con un proyecto de vida. A este propósito le apuesta Fundación Dr. José María Álvarez (JMA), una asociación mexicana, creada en 1950, con el objetivo primordial de procurar la integridad física, emocional y educativa de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, beneficio que les permite ser ciudadanos autónomos y valiosos para la sociedad.

Fundación JMA cuenta con programas y apoyos dirigidos a la niñez mexicana más desprotegida y necesitada. De acuerdo con su página oficial (https://www.fundacionjma.org), los niños, niñas y adolescentes se benefician, sobre todo, por los programas educativos con que cuenta la asociación.

Sin embargo, los beneficios se extienden más allá de lo educativo, pues, aparte de que brinda enseñanza desde el preescolar y hasta el bachillerato con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, proporciona “alimentación, albergue temporal, asistencia médica, asistencia psicológica y apoyo pedagógico para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades intelectuales.”

Internado Gabriela Sodi es un importante y reconocido programa educativo que ofrece Fundación JMA. Fue creado con la idea de proteger y garantizar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Ofrece un servicio de albergue dentro del cual los residentes viven en pequeñas casitas que simulan una vida familiar dentro de la asociación, pues en cada una de las viviendas residen 10 personas con una madre sustituta.

Dicho internado incluye distintos servicios de óptima calidad; por un lado, ofrece servicio educativo a través de dos escuelas particulares pertenecientes a la misma fundación: la primaria Espíritu de México y la secundaria Sócrates.

Asimismo, el internado incluye un servicio de alimentos supervisados bajo un estricto programa nutricional; un servicio de salud física y emocional que incluye asistencia dental, médica general, psicopedagogía y trabajo social; y ofrece becas escolares, club de tareas, actividades culturales (música), actividades deportivas (futbol, karate) y becas en la escuela de futbol del Club América.

Los requisitos para ingresar al Internado Gabriela Sodi son: ser niño, niña o adolescente, de entre 5 y 18 años, que curse preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, en riesgo de calle y de abandono escolar.

Los dos proyectos educativos más importantes de la asociación son las ya mencionadas escuelas.

Por un lado, la primaria Espíritu de México nació con la meta primordial de implementar el desarrollo integral de habilidades, destrezas y capacidades de los estudiantes, lo que propicia, a su vez, una elevación de la calidad educativa del país. En más de sus 60 años, la escuela ha obtenido logros importantes a nivel nacional, como reconocimientos en la olimpiada del conocimiento infantil, declamación y oratoria, prueba ENLACE, concursos orales y de artes plásticas.

La escuela, además, cuenta con personal autorizado por la SEP que está altamente calificado y en constante actualización. Asimismo, implementa en su sistema educativo un programa nacional de lectura, desafíos matemáticos, enseñanza de inglés en sistema bilingüe, formación cívica y ética a través del programa de desarrollo integral, laboratorio de computación y clases de danza: Para informarse más sobre la escuela, acceder a: https://www.fundacionjma.org/educacion-primaria-1

La otra escuela de la institución es la secundaria Sócrates, que cuenta con más de 30 años de experiencia, y que desde el comienzo de sus operaciones ha brindado un servicio educativo de calidad. Su objetivo primordial es, al igual que en la primaria, dar un servicio de calidad, fomentar valores institucionales y acompañar a los estudiantes en su formación.

Algunos de los servicios que ofrece son: biblioteca, departamento de psicopedagogía, servicio médico, laboratorio de ciencias, talleres de computación y electrónica, áreas verdes y deportivas.

Además, Fundación JMA cuenta con otros programas valiosos y únicos que propician el crecimiento integral de sus estudiantes. Por ejemplo, el Programa de Libros de Texto, que pone a disposición los enlaces de libros de primaria que maneja la primaria de la asociación. Para acceder a los libros, entrar a: https://www.fundacionjma.org/libros-de-texto-ciclo-escolar-2021-2022

Por una Red Social Segura es otro programa importante, ya que pone a disposición de los usuarios la descarga gratuita de un documento con información relevante sobre el manejo y control de redes sociales, dirigido a orientar a miembros de familia y amigos. Para descargar el archivo, entrar a https://www.fundacionjma.org/red-social-segura-1

Por si algún padre o madre de familia está interesado en inscribir a sus hijos o hijas en alguna de las escuelas de Fundación JMA, se pueden leer los requisitos y seguir el proceso que se pone solicita en la siguiente liga: https://www.fundacionjma.org/inscripcion-y-reinscripcion-2019-20

Fundación JMA también realiza eventos conmemorativos o para recaudar fondos. Por ejemplo, el pasado 19 de febrero llevó a cabo la Carrera Atlética Recreativa Fundación JMA 2024, en la que participaron estudiantes, padres y madres de familia, personal académico.

O cada cierto tiempo se organiza Programa de Recaudación de fondos Fundación Dr. José María Álvarez, evento de recaudación de dinero a través de un bazar en el que se encuentran diferentes productos y de óptima calidad a un bajo precio, como ropa, calzado, artículos para el hogar, muebles y más. Para conocer más, acceder a: https://www.fundacionjma.org/eventos-1

 Además, la institución cuenta con un portal dedicado a blogs en los que se abordan diversos temas. Pueden consultarse en: https://www.fundacionjma.org/blog

A lo largo de 70 años, Fundación JMA ha beneficiado a más de 24 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; les ha ofrecido una mejor calidad de vida, oportunidad y opción de vida, lo que logra un efecto multiplicador en sus familias.

Estos logros no serían posibles sin la importante ayuda de las empresas y personas que donan en especie o efectivo a la asociación. Para incitar a las personas a que otorguen su apoyo, existen modalidades de donación.

El Programa de Becas invita a la gente a que sea madrina o padrino de los beneficiarios, mediante una beca educativa mensual mínima desde 250 pesos, para ayudar a que cumpla sus sueños. Para informarse más, acceder a: https://www.fundacionjma.org/apadrina-a-una-ni%C3%B1a

Donativos Amazon, por otro lado, es un sistema en el que se puede donar en efectivo y especie a través de la plataforma digital de dicha empresa. Para conocer más, ingresar a:

https://www.fundacionjma.org/donativos-amazon

Si desea comunicarse con la fundación, hacerlo a través de los siguientes contactos:

contacto@jma.org.mx, WhatsApp 5547430240 o https://www.fundacionjma.org/contacto

 

 

 

(Visited 42 times, 1 visits today)