Sostenibilidad en zonas rurales

22 marzo, 2024

La sostenibilidad es un concepto que ha ido ganando espacios en la agenda privada y pública, pues se ha vuelto cada vez más evidente que es necesario replantear la relación del ser humano con el medio ambiente en todos los ámbitos.

El sector rural parecería, por su naturaleza, el menos problemático; sin embargo, no es así necesariamente, también se requiere replantear métodos y formas de trabajo para asegurar que la producción de alimentos siga en pie, que las personas que viven del campo tengan ingresos y que haya un uso racional de los recursos para no afectar los ecosistemas.

Los caminos de la sostenibilidad rural

Las zonas rurales de la mayoría de los países suelen ser las que tienen menores tasas de desarrollo humano pues suelen tener limitado acceso a los servicios educativos y de salud, lo cual las coloca, en lo general, como zonas de vulnerables con altos niveles de pobreza. Lo cual resulta paradójico pues la vida de las ciudades no se podría sostener sin los alimentos y otros recursos que crecen en las zonas rurales. Además, de que los habitantes de las zonas rurales pueden ser los mejores aliados para la conservación de los ecosistemas si hay condiciones para que no se vean impelidos a depredar zonas tratando de sobrevivir.

Por ello, se han planteado tres ejes o necesidades básicas a considerar para plantear un futuro sostenible en las áreas rurales.

Primero: Lograr mejoras sustanciales en el bienestar de los habitantes del medio rural (se trata de millones a lo largo del mundo), buscando la reducción de la brecha de desarrollo entre las zonas urbanas y las rurales, para erradicar la pobreza y desincentivar la migración a los centros urbanos.

Segundo: Protección del medio ambiente que provee recursos naturales, que sustenta la biodiversidad, además de tener implicaciones en la conservación de las culturas autóctonas.

Tercero: Lograr el acceso universal a alimentos logrando que la producción de estos no entre en conflicto con la sostenibilidad de los recursos.

Para cerrar la brecha

La meta de la sostenibilidad en el área rural es importante para todos y debería ser un compromiso de un mayor número de personas por todo lo que implica tanto para el futuro del planeta como una manera de resarcir el olvido que estas comunidades han vivido por décadas. Una manera de trabajar con este objetivo es apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que han andado exitosamente este camino de apoyar a las comunidades para impulsar el desarrollo sustentable.

Entre las muchas que trabajan con este objetivo está Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) que desde 1993 trabaja con la misión: “Promover y defender el Derecho a un Medio Ambiente sano en México, con un enfoque multidisciplinario y colectivo, para la protección de las personas y el patrimonio natural”. Sus ámbitos de incidencia son muy variados y los clasifican según el rubro de la naturaleza que se busca proteger, por ejemplo, del agua, así buscan incidir en políticas públicas que protejan ese vital líquido, y hacen acciones concretas de protección de arrecifes en Veracruz o el sistema de cavernas y cenotes en la península de Yucatán.

Tienen su sede en la Ciudad de México, pero cuentan con oficinas en varios puntos de la república para poder lograr sus objetivos. En la página de CEMDA se puede encontrar la forma de hacer donativos directamente, así como datos de contacto en caso de necesitar recibo deducible.

Por su parte, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) nació en 1995, con la misión de “incidir significativamente en la restauración y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad mexicana”. En su caso vertebran sus acciones a través de cinco objetivos:

-Conservación y restauración ambiental

-Recuperación y manejo de especies

-Desarrollo sustentable

-Sensibilización y educación ambiental

-Coordinación institucional

En su página se puede encontrar la forma de hacer donaciones económicas, con una opción de dedicar la donación a alguien específico, en su honor. Ahí también se pueden solicitar los recibos deducibles de las donaciones.

Fuentes:

https://www.cemda.org.mx/

https://www.endesu.org.mx/como-ayudar/

https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/como-lograr-un-desarrollo-rural-sostenible-la-custodia-del-territorio/?_adin=02021864894

https://responsabilidadsocial.net/que-es-el-desarrollo-rural-sustentable/

https://formacionib.org/sostenibilidad/sostenibilidad22.html

 

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)