Jesús García Figueroa ofrece apoyos económicos hasta por 10 años

3 octubre, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Fundación Jesús García Figueroa IAP

“Mis expectativas sobre el programa eran bastante altas porque era la primera vez que me encontraba en un programa de becas”, mencionó Leonardo Soto, un joven estudiante de bajos recursos que ha sido beneficiado por los programas de Fundación Jesús García Figueroa, quien hasta el 2020 ya tenía 3 años con el apoyo brindado por la asociación mexicana y, en ese mismo año, renovó la ayuda.

 

“Considero este acompañamiento súper importante, muchas veces algunos estudiantes no cuentan con un apoyo emocional o académico dentro de sus familias, y esto es elemental porque va más allá de dudas de trámites o materias, es una atención emocional al contar con alguien que te escuche”, agregó Leonardo, quien es considerado un exitoso estudiante gracias, en parte, a la beca y al acompañamiento personal que ha recibido.

 

Así como Leonardo Soto, otros estudiantes han sido beneficiados por Fundación Jesús García Figueroa con apoyos económicos y tutorías personales que los acompañan, guían y motivan en su camino al éxito académico. De hecho, el promedio de tiempo de apoyo a los estudiantes es de 10 años: desde la secundaria hasta que culminan sus estudios profesionales.

 

De acuerdo con la página oficial de la asociación https://www.fundaciongarciafigueroa.org.mx/index.html, su misión central consiste en “acompañar a adolescentes y jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos a través de programas de becas y mentoría, para lograr una mayor equidad en el acceso a oportunidades de desarrollo que les permitan superar sus condiciones de origen”.

 

Por su parte, Minerva Rodríguez Díaz, directora de Fundación Jesús García Figueroa, declaró que, a pesar de que la educación es un derecho fundamental, existen desigualdades en su acceso e, incluso, termina por ser un privilegio para unos cuantos, “por esta razón la Fundación invierte en aquellos estudiantes talentosos en situación de vulnerabilidad para reducir las brechas de desigualdad y formar a los futuros actores de cambio de sociedad. Existen otras organizaciones que apoyan a estudiantes en la educación primaria o en la universidad, pero pocas que los acompaña por más de 10 años en su trayectoria desde la secundaria hasta la universidad”.

 

Asimismo, la directora de la asociación detalló que, a lo largo de los 31 años de operación de la Fundación Jesús García Figueroa, se han enfrentado a varios retos pues, aun cuando promueven un programa para incentivar la continuidad educativa, “existen factores personales, familiares y de su entorno que colocan a los estudiantes en un riesgo latente de abandono escolar, por ejemplo; sus padres no los pueden asesorar o aconsejar académicamente”.

 

Además, mencionó que los problemas familiares merman el rendimiento escolar de los jóvenes, así como el desarrollo de su personalidad y emociones, aspectos en los que la asociación trata de intervenir, aunque, en algunos casos, “los recursos y los medios se vuelven insuficientes”.

 

Además de becas, Fundación Jesús García Figueroa apoya a los jóvenes estudiantes de diferentes maneras. “Cabe aclarar que no somos un programa de becas, somos una organización que contribuye a la continuidad educativa en estudiantes en situación de vulnerabilidad a través de becas, acompañamiento individualizado (mentorías quincenales por medio de llamada telefónicas) y apoyos complementarios (terapias psicológicas, cursos de preparación para presentar el examen de ingreso a preparatoria y universidad, asesorías académicas en matemáticas, física, química e inglés, computadoras y apoyo en artículos escolares)”, puntualizó la directora de la asociación.

Cada ciclo escolar, Fundación Jesús García Figueroa tiene el reto de que todos los estudiantes que benefician, a través de sus programas, comiencen y concluyan adecuadamente el grado escolar en el que se encuentren. Para este ciclo 2023-2024, la asociación apoya a 225 alumnos. “Contamos con una Planeación Estratégica 2022-2026 y un modelo de intervención alineado a la gestión para resultados con enfoque de derechos humanos”, explicó Minerva Rodríguez.

 

Por otro lado, la directora de la asociación detalló que los requisitos que requiere un estudiante para ingresar al programa de becas y acompañamiento son los siguientes: primero que nada, que el alumno esté por ingresar a la secundaria; que tenga un tenga un promedio mínimo de 8.5 en su último grado escolar; finalmente, que provenga de familia con escasos recursos económicos de la demarcación de la zona metropolitana o Yucatán.

 

De acuerdo con información de CONEVAL sobre la línea de Pobreza por Ingresos de la zona urbana, emitida en octubre de 2022, una persona se encuentra en la línea de pobreza si su ingreso mensual es de 4,208. 93 pesos, con lo que podría cubrir apenas la canasta básica.

 

Otro gran reto para la fundación es contar con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo sus programas, para lo cual empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobierno y personas apoyan mediante donaciones.

 

Para apoyar a Fundación Jesús García Figueroa, acceder al siguiente enlace: https://providencia.org.mx/project/fjgf

(Visited 106 times, 1 visits today)