IRMA te acompaña ante una pérdida gestacional

27 noviembre, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: IRMA AC.

El inicio de una nueva vida se encuentra en el nacimiento de un bebé. Cuando esta etapa no se realiza se produce una pérdida gestacional, donde la terminación de la vida de un bebé sucede en cualquier momento del embarazo que también se refiere a la pérdida clínica de un embrión o feto.

Se considera pérdida porque cuando la mujer se entera del embarazo, sabe que en unos meses podría tener un hijo entre sus brazos y cuando ese niño muere, esa realidad no se cumple.

Esta ausencia se convierte en un vacío, que conlleva un significado diferente para cada persona e incluso, para cada pareja al no representarse una vida que se va a abrazar y que no se fuera a conocer más allá del momento intrauterino y más allá de haber deseado o no el embarazo.

Ante esta frágil situación IRMA AC se consolida en México como una institución para brindar atención psicológica especializada a mujeres y hombres que han perdido un bebé antes de nacer en cualquier escenario.

IRMA AC ofrece un espacio confidencial, profesional y libre de juicio a su vez que estudia, capacita y busca incidir socialmente para crear una cultura de respeto a quienes han vivido pérdidas gestacionales y así fortalecer a sus familias.

La consolidación de esta institución tiene su origen con María del Carmen Alva López, directora de IRMA AC que, en 1989, se planteó la idea de crear una OSC para orientar a mujeres con embarazos en crisis. Posterior, realizó una tesis pedagógica que proponía un lugar para ayudar a quien ha pasado por el aborto.

Más adelante en 1998 María del Carmen se determinó a trasladar de una tesis universitaria a un libro para compartir lo aprendido que se vio pausado debido a la pérdida gestacional de su bebé de 11 semanas de gestación.

Aquella vivencia fue determinante para que creara un espacio seguro que se convertiría en IRMA AC más adelante. Lograr la empatía real, activa y enfocada en la persona es el estilo propio que IRMA AC pone en práctica a favor de fortalecer la salud mental de quien se acerque a solicitar ayuda.

Este acompañamiento terapéutico se basa en sesiones presenciales uno a uno o en grupo en las instalaciones de la organización, y en las terapias grupales se pone en práctica el Modelo de Atención IRMA (MAI).

También se imparten sesiones virtuales vía remota, mediante videollamadas de 45 a 60 minutos de duración. ¿Cómo dar el primer paso para acercarse a IRMA? Empezar con una llamada es lo más difícil, ya que de ahí se canaliza a la primera sesión para conocer la forma de trabajar en la organización y mediante fichas de identificación y otros documentos, se registra y se abre un expediente.

Después de esta cita, con base en las pruebas, las necesidades específicas y disponibilidad de horario, se asigna un terapeuta al paciente o pareja con la que se inicia el proceso a partir de la siguiente semana.

Dentro de los datos duros de la institución, se destaca que 9 de cada 10 pacientes en IRMA AC son mujeres con un rango predominante de los 21 a los 35 años de edad.

Comunicar la labor que se realiza es importante para este proyecto, dado que el programa IRMA AC para llevar se concentra en pláticas y talleres para escuelas, hospitales y empresas donde se imparten temas como sensibilización, efectos del posaborto, autoestima, dignidad, manejo de emociones entre otros.

También cuentan con un blog en su página institucional con publicaciones profesionales y artículos de suma valía que refuerzan e informan acerca de esta materia.

No dejar de lado el sentido social de IRMA AC es igual de importante, porque gracias a su gran calidez y ética no deja de profesionalizarse y de acompañar cada servicio que proveen. Emprender el camino en busca de auto sustentabilidad es un reto permanente, por lo que constantemente se requieren medios que ayuden a multiplicar el alcance y generen mayor impacto.

A través de sus canales digitales en redes sociales, la institución se encarga de difundir información valiosa acerca de la pérdida gestacional y todo lo relacionado al duelo que se atraviesa en esta situación.

Ser parte de IRMA AC es posible gracias al voluntariado y también a las prácticas profesionales y servicio social que ofrece la organización.

Sobrellevar un duelo es un proceso difícil y doloroso. En caso de una pérdida gestacional no implica menos importancia, y se debe abordar con la misma sensibilidad.

IRMA AC comprende para fortalecer a las personas que se enfrentan a este duro acontecimiento, y su labor recae en brindar el acompañamiento terapéutico profesional y necesario que se requiere para superar este vacío emocional.

(Visited 83 times, 1 visits today)