IPPLIAP, una asociación que educa y atiende a niñas y niños sordos del país

7 marzo, 2024

“La persona sorda no es una persona enferma: es más bien un extranjero.” Esta es una premisa que sienta las bases del modelo de atención del Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje (IPPLIAP), una asociación que nace en 1967 con el objetivo central de atender a la población joven que padece sordera o problemas de lenguaje y aprendizaje, sin importar su condición socioeconómica, e integrar a dichas personas en la sociedad mediante programas de educación.

 

La asociación tiene como meta, entonces, impartir enseñanza básica mediante diversos programas a “personas, sectores y regiones de escasos recursos” que padezcan sordera o problemas del lenguaje, así como a “comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad”, información que se detalla en su página web oficial (https://ippliap.edu.mx).

 

Es decir, que el IPPLIAP ofrece “programas específicos para la atención integral del niño sordo y de niños con problemas de lenguaje o de aprendizaje”, beneficiarios que pertenecen, en su mayoría, a familias de escasos recursos que, sin el apoyo de la institución, no podrían pagar los servicios de salid que requieren.

 

Uno de los programas más importantes de IPPLIAP, tanto por su valor social como por su calidad educativa, es Escuela para sordos, que cuenta con un programa curricular de preescolar y primaria para niñas y niños sordos, basado en una filosofía bilingüe en la que se reconoce a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como el principal medio para transmitir la información.

 

El IPPLIAP es, actualmente, el centro educativo con mayor concentración de alumnas y alumnos sordos en el país, y, según informa el portal de la asociación, es la “única institución que de manera privada ofrece un servicio escolarizado para el alumnado sordo con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).”

 

Asimismo, la Escuela para sordos ha implementado, durante 7 años, un programa de inclusión para alumnas y alumnos sordos en nivel secundario, cuyos resultados han sido alentadores. Incluso la institución ha sido asesora de otras comunidades educativas en el país en cuanto a la atención de niñas y niños sordos. Para ingresar a la escuela, se debe realizar una llamada telefónica o una visita directa a las instalaciones para agendar cita de primera vez.

 

Otro programa de suma relevancia que ofrece IPPLIAP es el Programa de Atención a niños con problemas de Lenguaje y Aprendizaje (PALA), el cual es un servicio de apoyo extraescolar diseñado para atender a niños que presentan problemas en el lenguaje o aprendizaje. Dentro de este programa se imparten talleres de lenguaje, de matemáticas y lectura-escritura. También se ofrece un apoyo psicológico, que va de los dos a tres años, para asegurar que los alumnos superen o mejoren al máximo sus áreas de dificultad.

 

El Programa de jóvenes sordos, por su parte, es un proyecto que nació en tiempos de confinamiento por covid-19, cuyo propósito consiste en “ofrecer a jóvenes sordos en todo el país un espacio de educación y formación integral de manera continua, para incidir en su permanencia en el trayecto educativo, incrementar sus posibilidades de acceder a educación media y/o superior”, y que, de esa manera, puedan llegar a la vida adulta con mayores capacidades y habilidades para integrarse dignamente a la sociedad.

 

Cabe señalar que este programa se ofrece a través de talleres trimestrales en modalidad a distancia, y se pretende que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades de pensamiento crítico mediante desarrollo de proyectos. Los jóvenes pueden participar en uno o hasta cuatro talleres, los cuales se dividen en dos bloques: de 13 a 17 años, y de 18 años en adelante. Los talleres van desde literatura y cine hasta competencia comunicativa en Lengua de Señas Mexicanas y prevención de adicciones.

 

Para mayor información sobre este programa, acceder a https://ippliap.edu.mx/programas/

 

Al reafirmar su compromiso con la educación, el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje también ofrece capacitaciones y seminarios para maestros desde el año 2005. El Seminario Señales consiste en dar conferencias y talleres impartidos por especialistas de la educación de los sordos de distintos países del mundo. Por otro lado, Señales para todos es un seminario dirigido a cualquier maestro, puesto que se abordan temas relevantes de la educación de cualquier niño o niña. Además, los cursos que se imparten van desde Estimulación del Lenguaje, hasta aprendizaje de Lengua de Señas Mexicanas.

 

Una fortaleza más de IPPLIAP es que en su página web ofrece, de manera libre y gratuita, material de apoyo para la gente lo requiera; dicho material consiste en videos informativos sobre prevención de adicciones, pláticas de sexualidad y cuentos narrados, todos dirigidos a personas sordas, por lo que se usa el lenguaje de señas. Asimismo, cuenta con una videoteca de amplios temas para la población sorda y con problemas de aprendizaje. Para acceder al material de apoyo entrar al siguiente link: https://ippliap.edu.mx/material-de-apoyo/

 

La asociación también maneja programas en los que se les invita a las personas o empresas a becar a un niño, niña o maestro. Por un lado, Beca a un niño consiste en la donación del costo real que un niño o niña implica a la institución, y que puede hacerse con un donativo anual de 38,000 pesos o mensual de 3,167 pesos.

 

Por su parte, Beca a un maestro es un programa dirigido, principalmente, a empresas y fundaciones que deseen financiar el costo anual de un maestro del preescolar o primaria para niños sordos del IPPLIAP, cuyo gasto anual es de 260,000 pesos, y mensual de 21,667 pesos.

 

Además, la asociación cuenta con Programa EDUCA, en el cual el donante aporta 200 pesos mensuales con descuento automático a tarjeta de crédito o débito. En caso de interesarse becar a un niño o niña, maestro, o apoyar dentro del programa EDUCA, comunicarse al siguiente correo donativos@ippliap.edu.mx o acceder al portal digital de la institución: https://ippliap.edu.mx/como-apoyar/

 

Asimismo, el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje mantiene alianzas estratégicas que le han permitido enriquecer su quehacer, pues su vínculo con empresas o instituciones le permiten a los alumnos y alumnas del IPPLIAP ampliar su acceso a otro tipo de programas y actividades, así como el fácil acceso a becas o recursos que, de otra manera, difícilmente podrían obtener.

 

Una de sus alianzas más fuertes es la que se estableció con Alberca Olímpica y Fundación Cantera, las cuales les ofrecen a jóvenes sordos del IPPLIAP clases de natación y fútbol de manera continua, lo cual fomenta el deporte y una vida sana. Su alianza con DONARTE, también, favorece el desarrollo artístico de los estudiantes. Incluso, con Fundación BBVA se proponen candidatos sordos para recibir becas a través del programa Chavos que inspiran, el cual asegura su trayecto educativo hasta la universidad.

 

La institución también está abierta para que estudiantes de diversas carreras universitarias realicen ahí su servicio social y prácticas profesionales. El voluntariado, además, es bien recibido por la asociación, ya que se generan redes de apoyo y solidaridad de la sociedad y las empresas hacia las personas sordas.

 

Si se desea realizar alguna de estas modalidades de apoyo, contactarse a: donativos@ippliap.edu.mx

 

Sin duda, la principal fuente de ingresos de IPPLIAP es la donación y recaudación de fondos. La Carrera Escucha a Fondo es, desde 2016, una actividad anual que busca generar ingresos con base en la inscripción de las personas que se ejerciten y diviertan en la carrera organizada junto con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Para conocer más sobre esta actividad, acceder a http://www.carreraescuchaafondo.org

 

Y para realizar donativos económicos directos, acceder al siguiente portal: https://www.paypal.com/donate?token=3SrVxuaUAYBu4bBRv6jyTvNFwE_EnecZ7kkwzW5GbDkj7Ty9dopPKnxCtuSKUpPlXJPiVMfIBnx7PnNE&locale.x=es_ES

 

Si se necesita más información, contactase al siguiente número (52) 55 5598 1120 o acceder a la siguiente liga: https://ippliap.edu.mx/programas/

 

(Visited 93 times, 1 visits today)